Significado de la independencia de Centroamérica en su Bicentenario 1821-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13495

Palabras clave:

historia, bicentenario, independencia

Resumen

La independencia de Centro América como se ha venido expresando en estos 200 años tuvo que ver sin lugar alguno con fenómenos externos e internos, en el primer caso la independencia de las 13 colonias de Norteamérica en 1776, la ilustración finales del SXVIII, la revolución francesa 1789, la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808 y las Reformas Borbónicas provocó el mayor vacío de la historia del poder real, la destitución de Fernando VII fue el caldo necesario para que las colonias españolas en América y el Caribe provocaran la estampida de los funcionarios reales y que por efecto se autoproclamaran las independencias por todos los vastos territorios anteriormente gobernados con el yudo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
336
pdf 222

Biografía del autor/a

Urías W. Ramos Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente-Investigador del Departamento de Historia de la UNAN-Managua, URACCAN-Nueva Guinea. Técnico Superior en Historia, Licenciado en Historia. Maestro en Estudios Latinoamericano y del Caribe, con una especialización en Educación, Madrid, España. Autor y coautor de varios libros sobre Historia Local y Regional, articulistas de varias Revistas y Diarios nacionales, subdirector de un centro educativo y metodólogo de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua.

Herme J. Ramos Araica, Instituto Nacional de Cultura, Nicaragua.

Titular del INC ( Instituto Nacional de Cultura), en el Área de Arqueología, Licenciado en Historia con mención en Arqueología. Docente de la UPOLI, participante en al análisis de Material Cerámico y Lítico del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dirigido por el Dr. Manuel Román Lacayo en el 2014.

Citas

Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (1938). La Fundación de la Villa de Rivas. Sofonías Salvatierra. Tomo II. N.4. Mangua, Nicaragua.17

Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (1948). Los primeros movimientos de independencia. Expediente N. 2380. Tomo X. Edición EDUCA. En biblioteca Armando Joya.

Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (1971). Conferencia del Dr. Felipe Rodríguez Serrano, con motivo del Sesquicentenario de la independencia N.42. Tomo XL, Managua- Julio Diciembre. En biblioteca Armando Joya.

Reyes Monterrey. J. (1988). Apuntamientos Básicos Para el Estudio de la Historia de Nicaragua. UNAN-León.

Serrano Caldera Alejandro (1988). Entre el imperio y la Nación. Aproximaciones a una filosofía a partir de la Revolución Popular Sandinista. Editorial Vanguardia. Managua, Nicaragua.

Urbina M. D. C (1980). Educación y lucha de clases en Nicaragua. Editorial Publicaciones del Departamento de Filosofía, UCA, Managua, Nicaragua.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Ramos Escobar, U. W. ., & Ramos Araica, H. J. . (2021). Significado de la independencia de Centroamérica en su Bicentenario 1821-2021. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(Especial), 27–39. https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13495

Número

Sección

Bicentenario de la Independencia de Centroamérica