¿Quiénes son, de donde vienen? Razones para ser maestro/a en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11980

Palabras clave:

Formación Inicial Docente, Calidad Educativa, Desarrollo Humano, Motivación, Formación Magisterial

Resumen

El presente artículo describe los hallazgos generados en la Sistematización realizada entre 2019 y 2020 con estudiantes, que participaron en el Proceso de Selección de candidatos a la Formación Magisterial en las Escuelas Normales, convocado por el Ministerio de Educación MINED y que fue acompañada en el marco de la articulación de los subsistemas educativos por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, a través del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles VAE. El ejercicio de sistematización recupera de la voz de sus protagonistas reflexiones y vivencias que permite documentar importantes lecciones para fortalecer la Formación Inicial Docente. En este caso nos enfocamos y compartimos una de las dimensiones abordadas en esta tarea; la caracterización del estudiantado y factores motivacionales presentes al momento de aplicar para ingresar como Normalista y graduarse como Maestro y Maestra de Educación Primaria. Dado que la Calidad Educativa un objetivo central y un desafío para transitar a rutas de prosperidad, oportunidad y desarrollo humano, el estudio rescata en la narrativa de sus actores, claves para la reflexión y la actuación conjunta del significado que tiene el ingreso de una generación de Normalistas con vocación, para impactar efectiva y positivamente en la educación integral de niñas y niños en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
171
pdf 190

Biografía del autor/a

Martha Erica Martínez González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Psicóloga con Especialidad en Actuaciones Psicosociales en situaciones críticas por violencia Política y Desastres (Universidad Complutense de Madrid), Docente horario en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas UNAN Managua, Investigadora, Ha realizado investigaciones y participado en diferentes jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales. Maestra de Educación Primaria graduada en Escuela Normal Ricardo Morales Avilés (Carazo).

Arlen Nicaragua Castro Flores, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Psicóloga, con Maestría en Pedagogía, Docente horario en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas UNAN Managua, Dirigente Estudiantil y Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles. Ha realizado investigaciones y participado en diferentes jornadas y congresos científicos nacionales.

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Martínez González, M. E., & Castro Flores, A. N. (2021). ¿Quiénes son, de donde vienen? Razones para ser maestro/a en Nicaragua. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(9), 94–108. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11980

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas