Revista de la Escuela de Física https://www.lamjol.info/index.php/fisica <p>La Revista de la Escuela de Física es editada en la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> es-ES <p>© Revista de la Escuela de Física</p> agalor@unah.edu.hn (Alejandro Galo Roldán) revista.ref@unah.edu.hn (Marlon Javier Interiano) Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aproximaciones de un modelo espacial para el ciclo global del carbono usando el método de elemento finito https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10852 <p>Se plantea un modelo analítico para el ciclo global de carbono propuesto por Lade et al. en (Lade y cols., 2018), con la novedad de incorporar en su estructura información espacial en una variable y una componente difusiva para tres de las cuatro variables de estado del sistema, a saber, en océanos, atmósfera y temperatura, más no en suelos por lo poco natural que sería considerar la difusión en esta dimensión. Se estiman las aproximaciones para el cambio del flujo de carbono y temperatura por medio del método numérico de elemento finito (MEF), en este aspecto se hace una descripción de la metodología seguida que podría ser muy útil para hacer aproximaciones de otros ciclos biogeoquímicos cruciales en el sistema climático, también se describe el proceso seguido para la validación del código implementado para el MEF. Todas las aproximaciones tienen por umbral temporal el año 2100, por la naturaleza de los valores de los parámetros y los escenarios de emisión de carbono harmonizados que se han utilizado.</p> M. Gonzáles Orellana ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10852 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000 Tiempos de máxima luz de KZ Hya desde el OAC-UNAH https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10853 <p>Una estrella variable pulsante es una cuyo brillo cambia periódicamente debido a la expansión y contracción de las capas superficiales de la estrella. Las estrellas variables SX Phoenicis tienen periodos de pulsación cortos (P&nbsp;~ 1:0 - 1:75 h) por lo que se pueden obtener varios tiempos de máximo en observaciones cortas. Se reportan tres tiempos de máximo para la estrella SX Phoenicis KZ Hya, obtenidos a partir de observaciones fotométricas hechas en la noche del 5-6 de abril de 2019 desde el Observatorio Astronómico Centroaméricano de Suyapa (OACS) de la UNAH.</p> M. Meza, A. Pineda, C. Argueta, Y. Mendoza, M. C. Pereira, W. Fuentes, M. Interiano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10853 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000 Movimiento de una onda en una cuerda considerando la rigidez del medio, modelamiento por medio de diferencias finitas en Python https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10854 <p>El movimiento de una onda en una cuerda en la realidad se ve afectado por diversas características constructivas de la misma, su rigidez, amortiguación, entre otros parámetros que normalmente no se toman en cuenta en los cursos básicos de física. En este artículo se realiza la implementación de una simulación del movimiento de una onda en una cuerda tomando en cuenta la rigidez de la misma. Se utilizó el software Python, generando gráficos de señal y espectro de potencia en diferentes formas de excitación de la cuerda.</p> C. Perdomo, M. Reyes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10854 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000 Crecimiento del uso de energía solar fotovoltaica en Tegucigalpa, Honduras. Análisis de 2012 al 2019 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10855 <p>A continuación, se muestra crecimiento del uso de energía solar fotovoltaica en Tegucigalpa, Honduras con respecto a la generación de energía eléctrica en la ciudad de Tegucigalpa comprendida entre el año 2012 a mayo de 2019. A través de la recolección de información obtenida con las empresas instaladoras de proyectos fotovoltaicos y comercios que tienen instalados dichos proyectos, haciendo uso de espacios muertos en los techos y azoteas de sus edificios para la incorporación de paneles fotovoltaicos. Finalmente analizando una serie de gráficos que comprenden potencia instalada, número de proyectos, evolución del precio de kW instalado, como claro ejemplo del funcionamiento de estas plantas en la generación de energía eléctrica.</p> J. Sandoval, E. Gómez, J. Martínez, H. Álvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10855 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000 Ánalisis actual de la energía eólica de Honduras de 2011 hasta junio de 2018 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10856 <p>En el siguiente trabajo se enfoca la situación actual de la energía eólica en Honduras. Con el objetivo de dar a conocer el potencial de generación de energía eléctrica a través de energía eólica, comenzando el análisis desde comienzos de energía, estudios requeridos expansión de los proyectos, demanda de energía del país. La investigación se lleva a cabo haciendo un análisis desde el año 2011 a junio del 2018.</p> S. Cruz, H. Álvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10856 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000 Diagnóstico del sistema de instrucción durante pandemia Covid-19. Área físico-matemática de Escuela de Física de la UNAH https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10857 <p>Todas las sociedades a nivel global están afrontando una crisis en todos los ámbitos de su actividad, causada por la pandemia Covid-19. Muchas de las implicaciones resultantes de la dinámica de afrontamiento serán definidas y analizadas aún después de que la crisis haya sido superada, y con seguridad encontraremos que la capacidad de adaptación de la especie humana, habrá sido la impulsora de este proceso de superación. Se realizó un diagnóstico del sistema de instrucción virtual, que surgió como respuesta de adaptación ante esta crisis en la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Se consideran en este artículo los hallazgos más relevantes observados en esta evaluación, particularmente en el sector estudiantil del área físico-matemática, es decir, los estudiantes de ingenierías y ciencias.</p> F. Barralaga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10857 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000 Diagnóstico del sistema de instrucción virtual del área de ciencias de la salud de la Escuela de Física de la UNAH durante la pandemía Covid-19 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10858 <p>La adaptibilidad del sistema de instrucción educativa se encuentra en proceso de evolución en todo el mundo para evitar el estancamiento educativo. La pandemia de Covid-19 ha obligado a cambiar los procesos de enseñanza y rápidamente se están produciendo innovaciones en la forma de instrucción docente, que garanticen la calidad de la instrucción y el alcance de los objetivos planteados en las planificaciones originales. Un sistema educativo tiene múltiples facetas y todas deben ser consideradas en un tiempo corto, para plantear soluciones adecuadas e inmediatas. La Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dió seguimiento a la adaptabilidad de los estudiantes del área de la salud atendidos por esta unidad durante el segundo período del 2020, mediante una consulta aplicada a una muestra de esta población estudiantil, que auscultaba los aspectos más relevantes de su proceso de instrucción emergente. Una consulta similar se había realizado a los estudiantes del área fisico-matemáticas, que fueron atendidos durante el primer período del mismo año. Los resultados de esta última consulta son expuestos y se establecen algunas comparaciones con los obtenidos en la primera.</p> F. Barralaga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/10858 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000