Revista de la Escuela de Física https://www.lamjol.info/index.php/fisica <p>La Revista de la Escuela de Física es editada en la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> es-ES <p>© Revista de la Escuela de Física</p> agalor@unah.edu.hn (Alejandro Galo Roldán) revista.ref@unah.edu.hn (Marlon Javier Interiano) Thu, 09 Jun 2022 21:31:05 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Identificación aproximada de señales en reconocimiento de patrones mediante la descomposición en modo dinámico (DMD) y la teoría de Koopman https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13902 <p>En este trabajo aplicamos un sistema de identificación de señales que utiliza el algoritmo de descomposición en modo dinámico (DMD), se basa en la descomposición ortogonal adecuada (POD), que utiliza la descomposición en valores singulares (SVD) computacionalmente eficiente de modo que escala bien para proporcionar reducción de dimensionalidad en sistemas de alta dimensión. La DMD es una técnica que permite extraer las características de flujo dinámicamente relevantes de datos experimentales o numéricos para esto se realiza una comparación con la técnica de análisis de componentes principales (PCA) y se muestra que los resultados obtenidos por la DMD son muy buenos. También consideramos la aplicación de la teoría de Koopman a la ecuación diferencial parcial no lineal de Schrödinger donde demostramos que los observables elegidos para construir el operador de Koopman son fundamentales para permitir una buena aproximación a la dinámica no lineal. Si se pueden encontrar tales observables, entonces se puede aplicar el algoritmo de descomposición en modo dinámico para calcular una aproximación de dimensión finita del operador de Koopman, incluidas sus funciones propias, valores propios y modos de Koopman.</p> William Funez Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Física http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13902 Tue, 21 Dec 2021 00:00:00 +0000 Caracterización geofísica aplicando método magnético en la zona de volcanes del lago de Yojoa 2017 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13903 <p>En este artículo abordamos el estudio que consistió en la realización de dos perfiles en el cráter del volcán de N-S y NE-SW con una longitud aproximada de 515 m y 264 m respectivamente y tres perfiles en el valle que está entre los dos volcanes de N-S, W-E y N-S al pie del volcán con una longitud aproximada de 952m, 1004m y 1008m respectivamente, para describir las estructuras principales del subsuelo a través de sus anomalías magnéticas. El análisis estadístico fue empleado para obtener las correlaciones entre parámetros magnéticos y la composición geológica para identificar el tipo de roca o minerales existente. Los resultados de éste modelado muestran la importancia de la aplicación del magnetómetro y el software de alto rendimiento en la solución de problemas geofísicos, la metodología desarrollada permite modelar estructuras geológicas.</p> J. Valentín-Díaz, Manuel Rodríguez Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Física http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13903 Tue, 21 Dec 2021 00:00:00 +0000 Consideraciones para el diseño de un Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica para la Escuela de Física de la UNAH https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13904 <p>La función primordial de un Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD o SSDL por sus siglas en inglés) es proporcionar un servicio de metrología específica para la medición de distintos parámetros vinculados a la radiación ionizante, a través del establecimiento medidas patrón, mediante mecanismo formales y técnicamente trazables, a valores reconocidos y aceptados como reales y exactos.En Honduras el uso de las radiaciones ionizantes se extiende a varias aplicaciones y en particular en el ámbito de las exposiciones médicas han aumentado en número y complejidad con la demanda de nuevos servicios de salud y la implementación de nuevas técnicas médicas. Al tratarse de actividades en las que se expone a personas a la radiación con fines médicos resulta imperativo el establecer controles y mecanismos de aseguramiento de la calidad de los haces de radiación utilizados. Dichos mecanismos de aseguramiento de la calidad requieren de servicios asociados a la metrología de las radiaciones, cuyos costes y manejo generalmente son relativamente altos y complejos respectivamente, e implican ser iniciados mediante la inversión pública. En este documento se presentan de forma resumida las consideraciones hechas para el abordaje de la planificación inicial de un LSCD en Honduras.</p> J. Flores Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Física http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13904 Tue, 21 Dec 2021 00:00:00 +0000 Métodos espectrales: algunas aplicaciones en física https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13905 <p>Los métodos espectrales son herramientas poderosas en las ciencias naturales y en diversas áreas de la ingeniería, el propósito de este trabajo es mostrar como aplicar los métodos espectrales a tres problemas de física, solución de la ecuación de difusión, calculo del tercer coeficiente del virial y su primera y segunda derivada para el potencial de Lennard-Jones modificado de un fluido simple y detección de periodicidad de un sistema mecánico. El enfoque es computacional, considerando que la transformadas requeridas de Fourier, tranformada seno y coseno de Fourier, se pueden implementar fácilmente en su versión rápida en cualquier lenguaje de programación.</p> Marco Reyes Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Física http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13905 Tue, 21 Dec 2021 00:00:00 +0000 Evolución de las energías renovables en la matriz energética de Honduras en la última década, 2010-2020 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13906 <p>El presente trabajo analiza la evolución de la generación de energía eléctrica a través de las energías renovables en la matriz energética de Honduras en los últimos 10 años (2010-2020), tomando como base sus fechas de establecimiento en el país, así como también las leyes y decretos que las rigen para dar a conocer los motivos de la evolución de las diferentes energías en nuestro país. Lo anterior debido a que es en esta última década que se ha dado una diversificación de la generación en el sistema energético hondureño, ya que es en ese lapso de tiempo donde se incorpora nuevas fuentes de energía renovable como son la eólica, solar Fotovoltaica y Geotérmica. Además, que se agregaron nuevos proyectos de fuentes de hidráulica y Biomasa.</p> Iñaqui Bonilla, Dennis Cruz, Herson Álvarez Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Física http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.lamjol.info/index.php/fisica/article/view/13906 Tue, 21 Dec 2021 00:00:00 +0000