Aproximaciones de un modelo espacial para el ciclo global del carbono usando el método de elemento finito

Autores/as

  • M. Gonzáles Orellana Departamento de Matemática Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ref.v8i2.10852

Palabras clave:

Flujo de carbono, elemento finito, cambio climático

Resumen

Se plantea un modelo analítico para el ciclo global de carbono propuesto por Lade et al. en (Lade y cols., 2018), con la novedad de incorporar en su estructura información espacial en una variable y una componente difusiva para tres de las cuatro variables de estado del sistema, a saber, en océanos, atmósfera y temperatura, más no en suelos por lo poco natural que sería considerar la difusión en esta dimensión. Se estiman las aproximaciones para el cambio del flujo de carbono y temperatura por medio del método numérico de elemento finito (MEF), en este aspecto se hace una descripción de la metodología seguida que podría ser muy útil para hacer aproximaciones de otros ciclos biogeoquímicos cruciales en el sistema climático, también se describe el proceso seguido para la validación del código implementado para el MEF. Todas las aproximaciones tienen por umbral temporal el año 2100, por la naturaleza de los valores de los parámetros y los escenarios de emisión de carbono harmonizados que se han utilizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
200
PDF 128

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Orellana, M. G. (2020). Aproximaciones de un modelo espacial para el ciclo global del carbono usando el método de elemento finito. Revista De La Escuela De Física, 8(2), 80–89. https://doi.org/10.5377/ref.v8i2.10852

Número

Sección

Investigación