Prácticas de inclusión escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar República de Haití

Autores/as

  • Saúl Campos-Morán Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Paola María Navarrete Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Ana María Zelidón Universidad de Sonsonate, USO
  • Maynor Guillermo Reynado Universidad Técnica Latinoamericana, UTLA

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9558

Palabras clave:

Educación Inclusiva - Sonsonate, El Salvador, Psicopedagogía - Sonsonate, El Salvador, Personas con problemas de aprendizaje - Sonsonate, El Salvador, Psicología del aprendizaje, Trastornos del aprendizaje, Neuropsicología del aprendizaje

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar el conocimiento actual, las estrategias implementadas, los problemas de actitud y capacitación encontrados en el Centro Escolar República de Haití sobre problemas de aprendizaje en el aula de clase para fomentar la inclusión social y cognitiva de los niños con problemas de aprendizaje. Para ello se aplicó un diseño transversal del tipo descriptivo. El estudio estuvo compuesto de dos etapas. La primera, a la que se le denominó Fase Cuantitativa, la cual se realizó a través de la observación descriptiva mediante criterio arbitrario de observación; y la segunda, Fase Cualitativa, en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas.

Se recopiló información de estudiantes con indicios de dificultades del aprendizaje a través de los docentes de la institución en estudio. Los docentes con los que se trabajó fueron del nivel básico, tanto de primero como del segundo ciclo.

Entre los resultados principales que se obtuvieron, estuvo el hecho de que existe una opinión negativa de algunos docentes para que niños con problemas y/o trastornos de aprendizaje asistan a la escuela regular; y esto debido a que no se les puede atender adecuadamente, aspecto que guarda relación con la necesidad de capacitación en gestión y manejo efectivo de niños con trastornos de aprendizaje en el aula, así como la apatía de algunos de ellos para hacerlo. En relación con la caracterización de los niños, se puede apreciar que existen problemas de aprendizaje en las áreas de comunicación oral y escrita, lectura, matemática, aspectos cognitivos, presentación y orden, así como habilidades psicomotrices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
314
PDF 252

Biografía del autor/a

Paola María Navarrete, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigadora Utec.

Ana María Zelidón, Universidad de Sonsonate, USO

Investigadora USO.

Maynor Guillermo Reynado, Universidad Técnica Latinoamericana, UTLA

Investigador UTLA.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Campos-Morán, S., Navarrete, P. M., Zelidón, A. M., & Reynado, M. G. (2020). Prácticas de inclusión escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar República de Haití. Entorno, (69), 23–31. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9558

Número

Sección

Artículos