La política económica de la década de los noventa

Autores/as

  • Álvaro Magaña Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i20.7666

Palabras clave:

Política económica, El Salvador, Problemas económicos y sociales

Resumen

Al inicio de la década de los noventa, los acuerdos de paz no contemplaron ningún aspecto de los problemas económicos y sociales, dejaron una secuela de efectos para la sociedad que no deberíamos olvidar.
Así, para que el capital no interfiriera, porque se disminuiría el ejército, tuvo premios muy buenos como es del dominio público. Por su parte la izquierda obtuvo también, premios y dejó las cosas pasar.
Así comenzó la que nosotros llamamos década perdida del neoliberalismo, cuando se inician las políticas que para la globalización exigían el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial (FMI/BM) tuvo un alto precio para la generalidad y que los obedientes líderes de la derecha ya en el poder, aceptaron y hasta ayudaron para lograr la aprobación de políticas que ya es hora de revisar, pues estamos bastante retrasados en evaluarlas seriamente y modificarlas para bien del país.
Comenzaron bajando los impuestos de importación para abrir nuestros mercados a las importaciones, y reduciendo la tasa marginal más alta del impuesto sobre la renta a 25% o sea un poco más de un tercio de lo que era en tiempo en que había quienes entendían la Ciencia de la Hacienda, es decir sabían lo que hacían y cuando además actuaban con independencia y no siguiendo consignas de sectores económicamente poderosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
348
PDF 271

Biografía del autor/a

Álvaro Magaña, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigador.

Descargas

Publicado

2001-09-30

Cómo citar

Magaña, Álvaro. (2001). La política económica de la década de los noventa. Entorno, (20), 22–37. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i20.7666

Número

Sección

Artículos