Oportunidades y desafíos para El Salvador en el TLC con los Estados Unidos

Autores/as

  • William Pleitez

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i25.7562

Palabras clave:

Tratados comerciales, Desarrollo económico, Política económica

Resumen

Un primer aspecto importante de considerar para el caso de El Salvador, al evaluar las oportunidades y desafíos para nuestro país, ante la eventualidad de negociar un Tratado de Libre Comercio e Inversión (TLCI) con los Estados Unidos, es el relacionado a las limitaciones a la eficiencia y la competitividad derivadas del reducido tamaño de su economía.
La economía de los Estados Unidos es 754 veces más grande que la de El Salvador y el Producto Interno Bruto (PlB) per cápita 17 veces más alto. Por otra parte, los ingresos fiscales en los Estados Unidos son más de mil veces superiores a los de El Salvador y los gastos del gobierno central 774 veces.
Además, sus exportaciones son 262 veces mayores que las salvadoreñas y las importaciones 260 veces más. Algunas de las principales limitaciones de las economías pequeñas son las siguientes:
No poseen poder de mercado. Es decir, que es tomadora de precios en los mercados mundiales.
El tamaño del mercado interno (y regional) no les permite aprovechar economías de escala significativas o economías de especialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
301
PDF 235

Descargas

Publicado

2002-07-31

Cómo citar

Pleitez, W. (2002). Oportunidades y desafíos para El Salvador en el TLC con los Estados Unidos. Entorno, (25), 24–27. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i25.7562

Número

Sección

Artículos