TLC Centroamérica - Estados Unidos

Autores/as

  • Carlos Orellana Merlos

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i25.7559

Palabras clave:

Libre comercio, Integración económica, Política comercial

Resumen

Dentro del marco de las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio(TLC's), y particularmente en las mesas de acceso a los mercados de productos agropecuarios e industriales, se negocian esencialmente los programas de desgravación de los derechos arancelarios a las importaciones (aranceles) de dichos productos, así como las barreras no arancelarias.
Los aranceles a las importaciones, posiblemente el más importante instrumento de la política comercial externa, tienen como propósito principal proteger a los productores nacionales de los competidores extranjeros para que logren desarrollarse.
Pero, ¿cuál es el objetivo principal de una liberalización comercial, y específicamente de una desgravación arancelaria entre dos o más países? En términos generales, incrementar las exportaciones y promover la competitividad productiva, tanto por el mayor abastecimiento de insumos en mejores condiciones de precio y posiblemente de calidad, como por el reto que plantea la producción extranjera.
En principio, la referida competitividad redundaría a su vez en más exportaciones y en mayores beneficios para los consumidores de los países involucrados, ya que dispondrían de una mayor variedad de bienes con mejores precios y calidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
281
PDF 233

Descargas

Publicado

2002-07-31

Cómo citar

Orellana Merlos, C. (2002). TLC Centroamérica - Estados Unidos. Entorno, (25), 6–17. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i25.7559

Número

Sección

Artículos