Hacia una reflexión teórica y antropológica de la violencia : pensando en El Salvador

Autores/as

  • Ramón Douglas Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i33.7390

Palabras clave:

Violencia, Trastornos sociales, Antropología, El Salvador

Resumen

Estudios socioantropológicos y psicológicos afirman que el fenómeno de la violencia es el resultado de trastornos sociales y que sus causas se encuentran en lo que podríamos denominar mal formaciones sociales ocurridas a lo largo de la historia. Pero alimentar hablar de la violencia y sus orígenes en el marco de la antropología hay que empezar por reconocer la gran diversidad y heterogeneidad de teorías que van desde los reduccionistas, que explican la violencia como algo innato, hasta las teorías sociales que conciben la violencia como algo adquirido.
Las teorías que consideran la violencia como innata y natural, han sido propuestas por investigadores que pertenecen a diferentes disciplinas: antropólogos, etólogos, fisiólogos, historiadores y filósofos. En el campo de la violencia adquirida, también encontramos gran diversidad de especialistas, aunque, lógicamente los sociólogos, antropólogos y psicólogos son los que más predominan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
375
PDF 212

Biografía del autor/a

Ramón Douglas Rivas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigador Utec.

Descargas

Publicado

2005-03-01

Cómo citar

Rivas, R. D. (2005). Hacia una reflexión teórica y antropológica de la violencia : pensando en El Salvador. Entorno, (33), 43–50. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i33.7390

Número

Sección

Artículos