Crónica de una tragedia : la destrucción de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala

Autores/as

  • Jorge Barraza Ibarra Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i37.7329

Palabras clave:

Ciudad de Santiago, Caballeros de Guatemala, Comunidad indígena, Agricultura

Resumen

Cuando realizaba algunas investigaciones en el Fondo Colonial de Sonsonate, buscando información para respaldar varios de los acontecimientos descritos en mis trabajos sobre la Gesta de Anastasio Aquino y sobre la Historia de la economía de la Provincia del Salvador, desde el siglo XVI hasta nuestros días, accidentalmente me encontré con un documento que, en ese momento, me llamo poderosamente la atención.
Sin saber a ciencia cierta para que podría servirme, debido a que se trataba de un informe enviado al rey de España por las autoridades locales, sobre los estragos causados en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en 1773, decidí fotografiarlo y leerlo después con mayor tranquilidad y detenimiento.
Dado que se trataba de un evento ajeno a nuestro país, pensé que quedaría en mis archivos como una interesante información, pero con el tiempo me fue posible traducir su contenido en un documento más fácilmente legible.
Sin un propósito definido, más que el de compartir, el producto de mi trabajo, decidí, escribir por fin, un artículo sobre este tema, para compartirlo con los lectores que gustan de los temas históricos.
El documento fotografiado, lamentablemente no se encuentra completo, como se podrá apreciar en el texto de la publicación, sin embargo las hojas del mismo son muy evidentes con respecto a los hechos de esos días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
629
PDF 249

Descargas

Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Barraza Ibarra, J. (2019). Crónica de una tragedia : la destrucción de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Entorno, (37), 24–62. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i37.7329

Número

Sección

Artículos