Perspectivas de la educación superior

Autores/as

  • Carlos Reynaldo López Nuila Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i42.7182

Palabras clave:

Perspectivas, Educación superior

Resumen

A lo largo de la historia humana, el conocimiento fue el elemento diferenciador entre el ayer y el mañana, entre pobreza y riqueza, entre el atraso y el desarrollo de los pueblos. Con la aparición del cristianismo se aceptó el valor de la fe, pero esta se confirmó con el apoyo de la razón y se difundió mediante la educación. Aprender y enseñar son procesos que revisten especial importancia para evaluar hacia dónde va la educación en la actualidad, puesto que estos presupuestos básicos continúan dominando el proceso formativo del ser humano.
Las universidades nacieron en el seno de la sociedad civil europea, “Los Burgos”, en donde maestros y aprendices ejercitaban la razón para buscar la verdad, aunque siempre bajo restricción religiosa y con el mecenazgo de reyes y príncipes. Mientras la Universidad de Bolonia nació a instancias de los estudiantes que querían aprender, la Universidad de París nació por iniciativa de los maestros que querían enseñar. Durante la época colonial de América Latina, se fundaron las primeras universidades bajo la dirección religiosa de dominicos, franciscanos, agustinos y jesuitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
317
PDF 463

Descargas

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

López Nuila, C. R. (2009). Perspectivas de la educación superior. Entorno, (42), 6–15. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i42.7182

Número

Sección

Artículos