Importancia de investigar sobre el pensamiento crítico y su desarrollo en la educación superior

Autores/as

  • Marta Judith Velásquez de Suárez Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Hugo Ernesto Figueroa Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Merey Asunción Viera Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i45.7127

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Misión, Profesionales críticos, Proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

Desarrollar y difundir conocimiento de alto nivel académico constituye una de las aspiraciones fijadas en la misión de la Universidad Tecnológica de El Salvador; y consecuente con dicho propósito, quiere ser una institución reconocida por la calidad de su educación.
Misión y visión engarzadas así en torno al tema de la educación y el conocimiento responden a una de las razones de ser, comúnmente aceptada, de este tipo de instituciones: formar profesionales críticos, de tal manera que puedan contribuir al crecimiento y a los cambios que requiera la sociedad.
En sociedades donde la ignorancia y la injusticia van a galope tendido, no cabe duda de que formar personas críticas se vuelve una acción pedagógica de primer orden.
Esto implica una constante revisión y transformación de la educación. Muy a menudo se escucha y se lee que una educación que fomenta la adaptación, la memorización y la repetición antes que el ejercicio del pensamiento crítico, más que formar, deforma y se vuelve nociva; sobre todo, porque educa para el consumo, la imitación, la pasividad y la complacencia.
Ahora bien, si la mayoría de instituciones educativas pretende efectivamente formar profesionales críticos, resta averiguar, establecer o determinar cómo es que esa aspiración se va materializando o realizando en el proceso enseñanza aprendizaje, y si tales instituciones tienen claro en qué cosiste eso que se da en llamar "pensamiento crítico".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
406
PDF 1056

Biografía del autor/a

Marta Judith Velásquez de Suárez, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigadora Utec

Hugo Ernesto Figueroa, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigador Utec

Merey Asunción Viera, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigadora Utec.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Velásquez de Suárez, M. J., Figueroa, H. E., & Viera, M. A. (2010). Importancia de investigar sobre el pensamiento crítico y su desarrollo en la educación superior. Entorno, (45), 49–52. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i45.7127

Número

Sección

Artículos