Renta programada en sistema de ahorro para pensiones : caso enfermos terminales

Autores/as

  • Francisco Sorto Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i46.7117

Palabras clave:

Pensiones, Seguros, Economía

Resumen

En este artículo se plantea la necesidad de corregir las expectativas de vida utilizadas para calcular pensiones en sistemas de capitalización individual, bajo la modalidad de renta programada, para aquellos pensionados con enfermedades terminales o crónicas, para quienes la ciencia médica permite anticipar, con bastante precisión, el tiempo medio de vida que tienen; esto con el ánimo de ajustar el valor de sus pensiones durante tales circunstancias para que disfruten, en vida, del saldo acumulado en su cuenta y reciban a la vez la atención médica necesaria que mejore la calidad de ésta. 
Para ello no es necesario reformar la Ley en nuestro país, por ejemplo, sino que bastaría con revisar la normativa secundaria referida al método utilizado para calcular las pensiones, concretamente en lo relativo al número de años (expectativas de vida) en que debería dividirse dicho saldo, observando para tales propósitos, la evaluación médica pertinente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
345
PDF 271

Biografía del autor/a

Francisco Sorto Rivas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente Investigador Facultad de Maestrías y Estudios de Post Grado, Utec.

Descargas

Publicado

2019-01-18

Cómo citar

Sorto Rivas, F. (2019). Renta programada en sistema de ahorro para pensiones : caso enfermos terminales. Entorno, (46), 62–66. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i46.7117

Número

Sección

Artículos