Liderazgo político y el funcionario público

Autores/as

  • Carlos Romero Cañadas Universidad Tecnológica de El Salvador.

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i57.6251

Palabras clave:

Liderazgo, Poder, Líder, Política, Funcionario público.

Resumen

El concepto de liderazgo, hoy tan de moda, es en realidad relativamente nuevo. Previo a 1930, el interés académico en dicho concepto era poco evidenciado por la escasa disponibilidad de material en el tema. El interés era más en los aspectos de gestión operativa: ejecutar acciones específicas a través de otros en función del poder, el conocimiento de materia o rigurosos sistemas administrativos. El propósito de este artículo es una revisión del proceso evolutivo del concepto liderazgolíder: el ejecutar acciones a través de otros en función de aquellas características propias de un líder; definir dichas características; elaborar sobre cada una de ellas; y arribar a una definición concreta de líder moderno. También es nuestro propósito relacionar los conceptos de liderazgolíder con el entorno de la política, y a su vez extender estos al funcionario público como una palpable expresión del líder político, enunciando ciertos aspectos propios de estos todavía ausentes en nuestro ámbito; actitudes y conductas que generan una desconfianza institucional generalizada en la población.

Entorno, diciembre 2014, número 57: 29-38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
533
PDF 1521

Biografía del autor/a

Carlos Romero Cañadas, Universidad Tecnológica de El Salvador.

Ingeniero Industrial, MBA en Comportamiento Organizacional, MSc en Informática MIS. Docente de Maestrías y Postgrado de la UTEC.
Investigador Asociado. Experiencia en alta gerencia en empresas multinacionales

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Romero Cañadas, C. (2014). Liderazgo político y el funcionario público. Entorno, (57), 29–38. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i57.6251

Número

Sección

Artículos