Modelo de vivienda urbana sostenible: buscando alternativas para cambiar de rumbo

Autores/as

  • Coralia Rosalía Muñoz Márquez Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i61.6127

Palabras clave:

Vivienda, Arquitectura sostenible, Arquitectura bioclimática, Arquitectura ecológica, Urbanismo sostenible, Impacto ambiental, Eficiencia

Resumen

El deterioro actual del medio ambiente está alcanzando niveles cada vez más alarmantes. Aunque existen esfuerzos significativos en diferentes áreas de la arquitectura y la construcción, la vivienda urbana edificada por el sector formal ha comenzado su migración hacia nuevas propuestas en forma muy lenta.

Los costos elevados de las propuestas sostenibles y el rechazo del usuario a esquemas y sistemas constructivos no tradicionales son algunas de las variables que limitan el avance hacia alternativas que brinden las condiciones que un usuario espera de una vivienda, sin elevar su costo sustancialmente, reduciendo su impacto ambiental.

Esta investigación pretende salvar la brecha existente entre las diferentes alternativas de arquitectura y construcción sostenible con la oferta actual de vivienda urbana formal, presentando aquellos cambios factibles de implementar en las propuestas de proyectos habitacionales, específicamente en los que están dirigidos a los sectores de menor poder adquisitivo En una primera etapa, la investigación definirá el modelo a nivel de diseño arquitectónico y funcionalidad. En una segunda, evaluará las alternativas de materiales y sistemas constructivos y su costo, para finalmente desarrollar y evaluar un prototipo.

Entorno, mayo 2016, número 61: 25-39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
839
PDF 3128

Biografía del autor/a

Coralia Rosalía Muñoz Márquez, Universidad Tecnológica de El Salvador

Arquitecta, con Maestría en Administración de Empresas, investigadora asociada de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Descargas

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Muñoz Márquez, C. R. (2016). Modelo de vivienda urbana sostenible: buscando alternativas para cambiar de rumbo. Entorno, (61), 25–39. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i61.6127

Número

Sección

Artículos