Imputabilidad de las personas jurídicas en el derecho administrativo sancionador

Autores/as

  • Ronald A. Euseda Aguilar Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i63.6076

Palabras clave:

Derecho administrativo, Actos administrativos, Funcionarios públicos, Sanciones administrativas, Acción penal, Culpa jurídica - El Salvador

Resumen

Desde el punto de vista punitivo del principio de culpabilidad, ha sido difícil crear una dogmática que especifique la forma de imputar delitos o infracciones a personas jurídicas.

Es así que en una época el Derecho penal prohibió la responsabilidad penal de personas jurídicas, paradigma que cada vez está cambiando en las legislaciones comparadas. En cambio, el Derecho Administrativo Sancionador siempre ha contemplado las sanciones a personas jurídicas; y, a pesar de tener en tiempo ventaja sobre ello, en la actualidad no se ha creado una teoría que logre culminar dicha tarea.

Entorno, mayo 2017, número 63: 39-44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
663
PDF 2788

Biografía del autor/a

Ronald A. Euseda Aguilar, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente de Derecho Administrativo y Mercantil de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). Abogado, notario y árbitro. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador, máster en Estudios Judiciales impartida en conjunto con la Universidad Católica de El Salvador, la Universidad Doctor José Matías Delgado y la Escuela Superior de Economía y Negocios, con diplomaturas en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Aduanero, Criminalística y Medicina Legal, Investigación Jurídica y Métodos de Resolución Alterna de Conflictos.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Euseda Aguilar, R. A. (2017). Imputabilidad de las personas jurídicas en el derecho administrativo sancionador. Entorno, (63), 39–44. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i63.6076

Número

Sección

Artículos