Macetas biodegradables de cascarilla de café para la producción de plántulas de hortalizas, Estelí, Nicaragua

Autores/as

  • Javier Dionisio Zeledón Rodríguez Universidad Nacional de Ingeniería
  • Jassim Joel Gahona Zeledón Universidad Nacional de Ingeniería
  • Modesto José Herrera Pérez Universidad Nacional de Ingeniería
  • Luis María Dicovskiy Riobóo Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v7i1.8617

Palabras clave:

Macetas, biodegradables, plántulas, cascarilla de café

Resumen

Se desarrolló un nuevo método de siembra y trasplante utilizando macetas biodegradables a partir de cascarilla de café. La investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional del Norte. Para la recolección de la información se usaron herramientas cualitativas como entrevistas a productores de hortalizas, y se hicieron experimentos para determinar las propiedades físicas de las macetas biodegradables. Los experimentos determinaron que la mejor mezcla para construir macetas biodegradables es la que incluyó cascarilla de café, almidón de maíz y cal agrícola. Su resistencia y viabilidad de compactación proporcionan las características necesarias para que este producto cumpla su función de siembra y trasplante de plántulas de hortalizas. Se usó plántulas de tomate, Solanum lycopersicum y de chiltoma, Capsicum annuum, para realizar las pruebas con las macetas, el testigo fue bandejas plásticas. Los resultados se validaron con productores de hortalizas, para conocer sus inquietudes y comentarios sobre las macetas biodegradables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1338
PDF 748

Biografía del autor/a

Javier Dionisio Zeledón Rodríguez, Universidad Nacional de Ingeniería

Es graduado de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad nacional de ingeniería (UNI-RUACS). Es coordinador de la FDA en la Nicaragua American Cigars S.A.

Jassim Joel Gahona Zeledón, Universidad Nacional de Ingeniería

Es graduado de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad nacional de ingeniería (UNI-RUACS). Es agente de ventas de la empresa Importadora ferretera SILCO S.A.

Modesto José Herrera Pérez, Universidad Nacional de Ingeniería

Graduado de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-RUACS). Responsable del área de empaque en cafetalera Castellón S.A.

Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería

Es Ingeniero Agrónomo, con Maestría en “Estadística e Investigación de Operaciones”, y en “Métodos de Investigación Social Cualitativa”, y Estudiante del Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica del 2016 a la fecha. Investigador y Docente Universitario por más 30 años.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Zeledón Rodríguez, J. D., Gahona Zeledón, J. J., Herrera Pérez, M. J., & Dicovskiy Riobóo, L. M. (2017). Macetas biodegradables de cascarilla de café para la producción de plántulas de hortalizas, Estelí, Nicaragua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 7(1), 18–25. https://doi.org/10.5377/elhigo.v7i1.8617

Número

Sección

Artículos Científicos