Calidad del aire en tres sitios de alto tráfico vehicular en el distrito uno de la ciudad de Managua

Autores/as

  • Norlan Javier Mejía Martínez Laboratorio Físico Química Aguas Naturales Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • Diana Maribel Navarrete Pavón Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • Roberto José Dávila Altamirano Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i1.11699

Palabras clave:

Calidad del aire, inmisiones, contaminantes atmosféricos, dióxido de nitrógeno, ozono, material particulado menor o igual a diez micras (PM10)

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la calidad del aire con respecto a tres contaminantes atmosféricos, material particulado menor o igual a 10 micras (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) en tres sitios de alto tráfico vehicular en el distrito uno de la ciudad de Managua, a través de la medición con equipos automáticos que permiten conocer el comportamiento de los contaminantes en tiempo real. Los monitoreos se realizaron entre octubre 2017 a enero 2018 con una frecuencia de dos muestreos por mes. En base a las concentraciones de contaminantes atmosféricos en el estudio se determinó que las concentraciones de PM10, dióxido de nitrógeno y ozono aumentan desde octubre 2017 (estación lluviosa) a enero 2018 (estación seca). Las concentraciones de PM10 y dióxido de nitrógeno no exceden el límite máximo permisible establecido en la NTON 05 012-02 durante los cuatro meses de medición, mientras que las concentraciones de ozono exceden la normativa de la NTON en los meses de noviembre y diciembre 2017 así como enero 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
85
PDF 78

Biografía del autor/a

Norlan Javier Mejía Martínez, Laboratorio Físico Química Aguas Naturales Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

 Es Licenciado en Química de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con Maestría en “Ciencias Ambientales con Mención en Gestión Ambiental” del Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Diana Maribel Navarrete Pavón, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Es Ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Maestría en “Ciencias Ambientales con Mención en Gestión Ambiental” del Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Roberto José Dávila Altamirano, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Es Licenciado en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con Maestría en “Ciencias Ambientales” del Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente de la Universidad Nacional de Ingeniería. Jefe del Laboratorio de Calidad del Aire de PIENSA-UNI hasta septiembre 2010. Coordinador del Proyecto Aire Puro en CIEMA-UNI 1996-2001. Docente de la asignatura de Contaminación del aire en PIENSA-UNI hasta febrero de 2020. Su línea de investigación fue la Calidad del aire, principalmente en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Mejía Martínez, N. J., Navarrete Pavón, D. M., & Dávila Altamirano, R. J. (2021). Calidad del aire en tres sitios de alto tráfico vehicular en el distrito uno de la ciudad de Managua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 11(1), 2–14. https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i1.11699

Número

Sección

Artículos Científicos