La participación ciudadana en el Estado de derecho ecuatoriano. Un análisis constitucional en el marco del Pluralismo Jurídico

Palabras clave: Democracia, participación, ciudadanía, control social, transparencia

Resumen

El establecimiento del Estado de Derecho como medio de control social, mediante una nueva Constitución Política en Ecuador a partir del 2008, se ha constituido el Consejo de Participación ciudadana y Control desde el análisis de la participación ciudadana, derechos, representación, procesos constituyentes, transparencia y control social, y su regulación normativa como quinto poder. Pese a esta dialéctica, periódicamente ocurren crisis políticas, económicas y estructurales, por el grado de atraso cultural y educativo de la población, el bajo nivel de desarrollo humano y la falta de oportunidades ocasionan una cultura de la ilegalidad. La participación ciudadana existe desde que existe Estado.

Resumen
0
PDF
0

Biografía del autor/a

Emilio José Almache Soto, Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)

Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Doctorando en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Asesor Jurídico y Académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná.

Alcides Antúnez Sánchez, Universidad de Granma

Máster en Asesoría Jurídica con mención en Derecho Administrativo Ambiental por la Universidad de Oriente de Cuba. Jefe del Departamento/carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma de Cuba.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Almache Soto, E., & Antúnez Sánchez, A. (2020). La participación ciudadana en el Estado de derecho ecuatoriano. Un análisis constitucional en el marco del Pluralismo Jurídico. Cuaderno Jurídico Y Político, 6(16), 42-69. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v6i16.11110
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.