Prevención educativa de la violencia familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14571

Palabras clave:

Violencia, familia, educación, prevención

Resumen

En este artículo se trata el grave problema de la violencia en la familia y se destaca el papel principal de la educación en su prevención, así como en el abordaje de sus consecuencias. Metodológicamente, este trabajo se fundamenta en el método de revisión documental, con el fin de obtener conocimiento consistente sobre el fenómeno estudiado; sintetizarlo, interpretarlo y ofrecer posteriormente pautas de actuación.

Puede decirse que una revisión bien realizada como método de investigación crea una base sólida para avanzar en el conocimiento, y facilita el desarrollo teórico de alcance práctico (Webster y Watson, 2002). Por esta razón, se revisaron diversas orientaciones recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Informe titulado Prevención de la violencia: la evidencia (2013). Son siete estrategias dirigidas a prevenir la violencia interpersonal que, con compromiso pedagógico, se adaptan y toman como referencias para la prevención de la violencia en la familia. El estudio de este documento se complementa con la revisión de otras fuentes e investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
209
PDF 110

Biografía del autor/a

Valentín Martínez-Otero Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología y en Pedagogía

Profesor Titular de la Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Martínez-Otero Pérez, V. (2022). Prevención educativa de la violencia familiar. Conocimiento Educativo, 9(1), 69–81. https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14571

Número

Sección

Artículos