Patrimonio Cultural en la formación docente en servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14569

Palabras clave:

Patrimonio cultural, modelo educacional, innovación cultural, contenido del programa, formación profesional

Resumen

Esta investigación analiza el patrimonio cultural y su implementación como herramienta didáctica en la formación docente en servicio. Se aborda el patrimonio cultural en el desarrollo de contenidos por docentes en servicio de manera pedagógica.
Por otro lado, se plantea a través de la ejecución de cursos de formación que han partido de la metodología de proyectos, enfocándose en aspectos específicos de la cultura del Paraguay. Las acciones llevadas a cabo en los módulos teóricos y prácticos corresponden a profesionales de la educación en servicio de los diferentes niveles del sistema educativo paraguayo. Dicho esto, la problemática de dicha investigación radica en la nula formación del patrimonio cultural a docentes en servicio, tanto de manera troncal como optativa en el contexto paraguayo. Se presentan dos estudios: el primero compara los proyectos patrimoniales culturales seleccionando países de Europa y Latinoamérica, así también ausencias del patrimonio cultural y modelos de educación patrimonial. El segundo describe herramientas didácticas para su aplicación en el aula en las diferentes asignaturas de los programas de estudios.
La metodología se lleva a cabo mediante tradición cualitativa e interpretativa. Los resultados indican diferencias significativas entre países de Europa y Latinoamérica: por un lado, la innovación en el uso del patrimonio cultural en el ámbito europeo con propuestas de formación docente en servicio; por otro lado, formación permanente en instituciones como museos. Estas propuestas se adaptan a las necesidades de los maestros en servicio. Sin embargo, en el contexto Latinoamericano las propuestas aún están en proceso de construcción para su implementación dentro de las salas de clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
293
PDF 278

Biografía del autor/a

Francisco Javier Colman Ramírez, Facultad de Formación del Profesorado Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Colman Ramírez, F. J. (2022). Patrimonio Cultural en la formación docente en servicio. Conocimiento Educativo, 9(1), 43–53. https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14569

Número

Sección

Artículos