Concretos reciclados, posibilidades de investigación desde el pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i5.9918

Palabras clave:

Concreto, Reciclaje, Sostenibilidad, Pulso ultrasónico, Energía incorporada

Resumen

El presente artículo forma parte del proyecto de investigación promovido por la Universidad Nacional de Ingeniería, titulado “Riesgo Urbano: aproximación diagnóstica para la ciudad de Managua” el cual se ha desarrollado desde el 2019 y en el transcurso del 2020. El cemento y la mampostería de bloques huecos son de los materiales más utilizados para la construcción en américa latina, así mismo son de los principales volúmenes de desechos que se generan al acabar la vida útil de un edificio, creando impactos negativos al entorno natural. Pero existen otras alternativas para este tipo de desechos como es la reutilización en sub-base para carreteras y la integración en diseños de mezclas para elementos de concreto, bloques u otro tipo de piezas implementadas en la construcción.

En este artículo se exploran tres investigaciones realizadas respecto al tema y se proponen actividades que favorezcan un estudio en la Universidad Nacional de Ingeniería aplicando pruebas básicas al alcance de la tecnología con que se cuenta, a la vez que se sugieren opciones  de usos para las diferentes mezclas de concreto reciclado acorde a su capacidad estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1159
PDF 3495

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rivera, E., Guerrero, R., Espinoza, P., Millon, G., & Areas, E. (2020). Concretos reciclados, posibilidades de investigación desde el pregrado. Revista Arquitectura +, 5(9), 28–39. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i5.9918

Número

Sección

Artículos