Los Acueductos como Patrimonio. Estudio De Caso: Acueducto de la Hacienda Villa, Lima-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14435

Palabras clave:

Lima, Acueducto de la Hacienda Villa, contexto urbano, sujetos patrimoniales, valores patrimoniales

Resumen

Esta investigación busca aportar a la revalorización del acueducto de Villa, un valioso testimonio de ingeniería hidráulica virreinal, abordando su contexto e historia, el mismo objeto patrimonial, los sujetos y valores patrimoniales actuales. Ubicado en el distrito Chorrillos, en la proximidad de una zona comercial, educativo y la reserva natural más grande Lima Metropolitana. Esta investigación propone caracterizar los diversos valores patrimoniales (formal, de uso y simbólico) y vínculos, que los sujetos que interactúan con él directamente o indirectamente identifican. Para ello se desarrolla una investigación in situ del objeto patrimonial mediante su registro planimétrico y fotográfico a nivel de peatón y con aerofotografías tomadas desde un dron. Justamente en este último punto, cabe destacar la utilización del software Structure From Motion (SFM), la cual ha permitido que con tomas fotográficas realizadas con cámaras de gama media se pueda realizar la reconstrucción tridimensional exacta de sus superficies relevadas. Asimismo, el acueducto es estudiado utilizando fuentes documentales como inventarios del patrimonio monumental, aerofotografías históricas, libros, revistas y publicaciones de archivos históricos. Se complementa esta investigación con entrevistas a los actores sociales involucrados –sujetos patrimoniales- quienes dan su valoración patrimonial y las motivaciones que las sustentan. El principal resultado obtenido ha sido poner en evidencia las miradas de los diferentes actores sobre el monumento. Toda esta investigación mixta se ha llevado a cabo durante el 2021, es decir en medio de la pandemia por el Covid-19, por lo cual se debió combinar herramientas de comunicación virtual y presencial para superar las evidentes limitaciones de desplazamiento y reunión que esta crisis mundial ha impuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
727
PDF 644

Biografía del autor/a

José Hayakawa Casas, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Arquitecto, Maestro en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres. Destacan sus posgrados: Master en Urbanismo y desarrollo territorial (Francia), Master en Restauración del Patrimonio (España) y Especialización en Políticas y Gestión de la cultura (México). Es docente-investigador por la Universidad Nacional de Ingeniería y en Pregrado y posgrado en universidades del Perú y del extranjero. Se desempeñó como Director de Patrimonio Histórico Monumental y Turismo y Subgerente de Renovación Urbana, en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fue Presidente de la As. ICOMOS-Perú en 2019-2022. Es Director/editor de la revista indizada Devenir y Coordinador de Yuyai- UNI Grupo de investigación sobre patrimonio cultural de la UNI.

Angela Omayra Anchante Bautista, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Con experiencia en proyectos y obras de restauración en el Centro Histórico de Lima y zonas monumentales, en el sector público y privado. Participación en publicaciones y presentaciones relacionadas con el patrimonio edificado. Formación en gestión cultural, gestión pública y conservación del patrimonio.

Malú del Castillo Sihue, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Con experiencia en el diseño de proyectos de tipología residencial, gastronómico y comercial en el sector privado. Con especialización en metodología BIM en edificaciones e interés en la investigación de patrimonio histórico. Actualmente ejerce como docente en la Universidad Privada del Norte y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Flavia Alejandra Muro Doig, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Arquitecta por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, especializándose en diseño urbano a través del Master de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Con experiencia en el sector público y privado, ha desarrollado proyectos de vivienda social e intervenciones urbanas para la mejora del espacio público con un enfoque social y participativo. Investigadora independiente de las dinámicas sociales y promotora de proyectos de activación ciudadana cultural utilizando herramientas escénicas. Actualmente, participa como diseñadora urbana en el área de procesos urbanos de Ocupa Tu Calle, una estrategia de Lima Cómo Vamos impulsado por ONU-Hábitat y Fundación Avina.

Pamela Fernanda Paz Challaico, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Bachiller en arquitectura por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Lima, Perú

Sandro André Vega Igreda, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Bachiller en Arquitectura por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con experiencia en el sector privado, en el área de diseño, dibujo, realización de renders y supervisión de proyectos inmobiliarios (proyectos multifamiliares).

Anteriormente como dibujante de planos en H.V.A ASOCIADOS.

Actualmente, participa desempeñándose como dibujante de planos y supervisión de obras en la empresa “CONSTRUCCIONES Y CONSULTORIAS S & S, E.I.R.L”.

Citas

Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados. (2018). Distribución de NSE por zona - Lima Metropolitana.

Ausejo, L. (2019). Campus universitario y patrimonio prehispánico dibujando los imaginarios patrimoniales de las huacas de la UNI. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado,6(12), 155-178. Lima, Perú. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.748

Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel S.A.

Casasús, A., & Aparici, J. (2017). El patrimonio cultural en educación infantil: Historia, costumbres y tradiciones de la VALL D’UIXÓ. Univeritat Jaume I.

Chacaltana, S. Cogorno G. (2018). Arqueología hidráulica prehispánica del valle bajo del Rímac (Lima, Perú) Estudio de un sistema de riego costeño. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chang, A. (2020). Patrimonio edificado de la inmigración china en el Centro Histórico de Lima. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado,7(14), 155-172. Lima, Perú. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.836

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI)- Fundación Ford. (1994). Inventario del Patrimonio Monumental de Lima. Valles de Chillón, Rímac y Lurín. Lima: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Feliu, J. (2014). Propuesta para una epistemología del patrimonio. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado,1(2), 10-26. Lima, Perú. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i2.233

Fresneda, S. (2008). La Gestión del Patrimonio Cultural. Ponencia de Universidad Sevilla, 9-11.

Flores-Zúñiga, F. (2008). Haciendas y pueblos de Lima: Valle de Sullco y Lati: Ate, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Municipalidad Metropolitana.

González, A. (1999). La restauración objetiva (Método SCCM de restauración monumental): memoria SPAL 1993-1998. Barcelona: Diputación de Barcelona.

González, M. (1999). Investigación y puesta en valor del Patrimonio Histórico: Planteamientos y Propuestas desde la Arqueología del Paisaje. (Tesis Doctoral). Universidad Santiago de Compostela, España.

González, D. (2020). Modelo hidráulico virreinal utilizado en el centro histórico de Lima para abastecimiento de agua. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado, 7(14), 91-106. Lima, Perú. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.811

Hayakawa, J. (2012). Restauro UNI. Breve antología de textos de restauración del patrimonio monumental edificado. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Hayakawa, J., Anchante, A., Del Castillo, M., Domínguez, S., González, R., Gratelly, I., Vega, S., Muro, F., Paz, P. y Tintaya, A. (2017). El acueducto de la Hacienda Villa, su permanencia en el espacio y tiempo. III Encuentro Nacional de Investigación en Arquitectura y Urbanismo-Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., (2010) Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Estadística Informática. (2017). Población total proyectada y densidad poblacional, según distrito.

Mechato, F. (2020). Los valores patrimoniales de la unidad vecinal Santa Marina en el Callo desde la mirada de sus residentes y vecinos. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado,7(14), 11-34. Lima, Perú. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.761

Montañez, M. (2016). Gestión y valoración del patrimonio histórico inmueble en el Centro Histórico del Callao. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado, 3(6), 98-124.Lima, Perú. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i6.303

Nieto, C. (2018). La apropiación social como elemento preventivo en la salvaguarda de los bienes culturales. (Tesis doctoral). Valencia, España. Universidad Politécnica de Valencia.

Ortiz, M. (2016). «La ciudad nos agrede”: Gestionando conflictos por el agua en Lima Metropolitana. El caso del canal de riego Surco (2008-2016). (Tesis de licenciatura). Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vargas Aparicio, E. (2019). Hacer de hombres, vasallos”. La educación en los colegios coloniales antes y después de la expulsión de la Compañía de Jesús del virreinato del Perú, 1767- 1817 (Tesis para optar el grado de Magíster en Historia). http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/15775/VARGAS_APARICIO_HACER_DE_HOMBRES_VASALLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villamón, T. (2017). Reflexiones teóricas contemporáneas sobre patrimonio edificado y su significado. Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado,4(8), 123-133. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.159

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Hayakawa Casas, J., Anchante Bautista, A. O., del Castillo Sihue, M., Muro Doig, F. A., Paz Challaico, P. F., & Vega Igreda, S. A. (2022). Los Acueductos como Patrimonio. Estudio De Caso: Acueducto de la Hacienda Villa, Lima-Perú. Revista Arquitectura +, 7(13), 2–26. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14435

Número

Sección

Artículos