Control de sesgos: piedra angular de la validez interna en la investigación para la salud

Autores/as

  • Maria Virginia Rodriguez Funes Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v2i2.7904

Palabras clave:

Sesgos, investigación clínica, metodología, validez interna

Resumen

Los resultados de la investigación para la salud deben acercarse a la verdad. En los diseños cuantitativos a esto se le conoce como validez interna, la cual depende del control de los sesgos. Los sesgos son “errores en el diseño del estudio que conduce a una estimación incorrecta o no valida del efecto o parámetro que se estudia”. Pueden ocurrir en el momento de la inclusión de los sujetos o sesgo de selección, y de recolectar la información o sesgo de información.
Estos sesgos una vez introducidos en el estudio no se pueden corregir. La importancia de conocer y controlar los sesgos es que permiten planificar estudios con validez interna, quedando pendientes en otro artículo hablar sobre los otros componentes importantes de la investigación que son los confusores y la precisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3349
PDF 405

Descargas

Publicado

2019-07-08

Cómo citar

Rodriguez Funes, M. V. (2019). Control de sesgos: piedra angular de la validez interna en la investigación para la salud. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(2), 181–187. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i2.7904

Número

Sección

Metodología de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a