Aplicación de lineamientos para diagnóstico de tuberculosis pulmonar

Autores/as

  • Teresa Fuentes Ministerio de Salud. Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) Jocoaitique, Morazán

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v1i2.7136

Resumen

Objetivo. Identificar el conocimiento y aplicación de los lineamientos técnicos en el uso de los métodos de apoyo diagnóstico para la detección de tuberculosis pulmonar, por parte del personal médico y de enfermería de las unidades comunitarias de salud familiar en el departamento de Morazán entre el 2016 y 2017.
Metodología. Este estudio es transversal descriptivo y consiste en una entrevista realizada a 57 médicos y 20 enfermeras. Además, se recolectó información de 24 expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar.
Resultados: El personal de salud entrevistado, en su mayoría, tiene conocimiento de todos los métodos de apoyo para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar, sin embargo, el 32% desconoce la existencia de pruebas diagnósticas eficaces como el Gene Xpert y el cultivo. El 100% hace uso de la baciloscopia, el 7% del cultivo y el 10% del Gene Xpert, habiendo más de un 40% que desconoce los criterios de indicación.  El 76% no conoce los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas para el diagnóstico de tuberculosis. El 64% de los expedientes pertenecen a pacientes que fueron diagnosticados con la baciloscopia, el 16% con Gene Xpert y el 12% con cultivo.
Conclusiones. La mitad del personal médico y de enfermería, entrevistado desconoce los criterios de indicación de métodos de mayor especificidad y sensibilidad que la baciloscopia. Los lineamientos técnicos y los métodos de apoyo para la detección de tuberculosis pulmonar no son puestos en práctica por el personal. No se hace uso de todos los métodos de apoyo diagnóstico en la detección de tuberculosis pulmonar, haciendo uso de la baciloscopia como único método para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

Alerta Año 2018, Vol. 1 No. 2: 16-24 

Palabras clave: Tuberculosis pulmonar, baciloscopia, Gene Xpert, cultivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1106
PDF 117

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Fuentes, T. (2018). Aplicación de lineamientos para diagnóstico de tuberculosis pulmonar. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 1(2), 16–24. https://doi.org/10.5377/alerta.v1i2.7136

Número

Sección

Artículo original