Diagnóstico bucodental en niños de parvularia residentes de una zona urbanomarginal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v5i2.12813

Palabras clave:

caries dental, salud bucal, diagnóstico bucal, índice CPO, enfermedades de la boca

Resumen

Introducción. La caries dental es un problema de salud pública que para el año 2016 afectaba a 3500 millones de personas. En los menores de seis años, la progresión de la lesión es más rápida, exponiéndolos a la caries de la temprana infancia y pérdidas dentales prematuras.
Objetivo. Determinar el estado de salud/enfermedad del componente bucal de niños de parvularia de un centro escolar con vulnerabilidad social y económica del municipio de San Salvador, en el año 2018, según el índice y la prevalencia de la enfermedad de caries dental.
Metodología. El estudio es descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, prospectivo. Las unidades de análisis son niños de cuatro y cinco años de edad, respetando todos los aspectos éticos y la confidencialidad. Se tomó el total del universo, conformado por 96 niños.
Resultados. La frecuencia de caries dental en la población en estudio es del 95 %, el índice de dientes cariados, extraídos y obturados es de 6,38, que según la Organización Mundial de Salud es muy alto. La superficie dental más afectada es la oclusal, en los cuadrantes superiores, con un aproximado del 40 %, y en los inferiores, un aproximado del 20 %.
Conclusión. La mayoría de la población en estudio padece de caries dental, siendo una minoría la que mantiene la cavidad bucal en estado óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
67
PDF (English) 38
PDF 25

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Arévalo de Roque, Y. G., & Rodríguez de Cáceres, J. A. (2022). Diagnóstico bucodental en niños de parvularia residentes de una zona urbanomarginal. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 5(2), 153–158. https://doi.org/10.5377/alerta.v5i2.12813

Número

Sección

Comunicación breve