Diagnóstico de cuatro neoplasias primarias sincrónicas en un adulto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v5i2.12404

Palabras clave:

Neoplasias primarias multiples , neoplasia hepática, pseudomixoma peritoneal, apéndice , carcinoma mucinoso

Resumen

Presentación del caso. Paciente femenina de 72 años. Mediante estudios de imagen (ultrasonido y tomografía), se le identificó lesión en parénquima hepático, anexo derecho, peritoneo y apéndice cecal, y mediante estudio histopatológico se determinó la presencia concomitante de carcinoma hepatocelular de células claras, tumor mucinoso limítrofe de bajo potencial maligno o borderline, pseudomixoma peritoneal y neoplasia mucinosa de bajo grado del apéndice cecal, respectivamente. Debido a que las neoplasias reportadas no guardan relación con el mismo órgano ni con el sistema, se considera que son neoplasias aparecidas al azar y de tipo sincrónico por ser diagnosticadas en el mismo espacio temporal.
Intervención terapéutica
. Se practicó laparotomía exploradora con exéresis de lesión anexial y de apéndice cecal. La lesión hepática recibió quimioembilización transarterial por radiología intervencionista.
Evolución clínica. Posterior a la intervención quirúrgica, la paciente presenta buen estado general. En seguimiento con resonancia magnética se cataloga con persistencia de lesión hepática ya tratada, por lo tanto, con enfermedad estable; se refiere a oncología clínica para valoración de quimioterapia en el manejo del pseudomixoma peritoneal. Dieciocho meses después de los diagnósticos iniciales, se documenta carcinoma basocelular y se cataloga como neoplasia metacrónica por la diferencia de tiempo entre los diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
322
PDF 305
PDF (English) 105

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Granados Flores, N. A. (2022). Diagnóstico de cuatro neoplasias primarias sincrónicas en un adulto. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 5(2), 104–111. https://doi.org/10.5377/alerta.v5i2.12404

Número

Sección

Informe de caso