Relación entre tabaquismo y las principales enfermedades no transmisibles en El Salvador

Autores/as

  • Liliam Carmelina Herrera Universidad Evangelica de El Salvador, Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v5i1.11753

Palabras clave:

tabaquista, no fumadores, diabetes mellitus, insuficiencia renal

Resumen

Introducción. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes mellitus, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal crónica.
Objetivo. Analizar la relación entre el tabaquismo y los diagnósticos de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y cáncer en usuarios de la red de salud de El Salvador, 2019. Metodología. Se realizó un estudio analítico transversal con una población de 63 061 usuarios con antecedente de tabaquismo y con diagnóstico de hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia renal y/o cáncer.
Resultados.La prevalencia de tabaquismo a nivel de país fue de 1,2 %, con predominio de tabaquismo pasivo, seguido de tabaquismo activo y exfumadores. En las mujeres predomina el tabaquismo indirecto, con una prevalencia de 0,7 %, y en los hombres el consumo directo de tabaco, con una prevalencia de 0,1 %; el tabaquismo pasivo predomina en las personas entre los 25 a 59 años (48,1 %). Finalmente, se encontró una confirmación positiva de la prevalencia de consumo de tabaco con el diagnóstico de hipertensión arterial (0,4), así como de cáncer (0,4), seguido de diabetes mellitus (0,2) e insuficiencia renal crónica ( 0,09).
Conclusiones . El tabaquismo está relacionado con el diagnóstico de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y cáncer en usuarios de la red de salud de El Salvador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1586
PDF 770

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Herrera, L. C. (2022). Relación entre tabaquismo y las principales enfermedades no transmisibles en El Salvador. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 5(1), 26–32. https://doi.org/10.5377/alerta.v5i1.11753

Número

Sección

Artículo original