Muestra de saliva para diagnóstico de SARS-CoV-2 por RT-qPCR en población ambulatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v4i2.11476

Palabras clave:

Sars-CoV-2, COVID-19, PCR, saliva, RdRp

Resumen

Introducción. En El Salvador a la fecha, la técnica utilizada por el sistema nacional de salud para la obtención de la muestra para realizar PCR para SARS-CoV-2 es hisopado nasofaríngeo, diferentes investigadores han descrito la muestra de saliva como una muestra biológica útil para la detección de SARS-Cov-2, por esta razón se observa la oportunidad de aplicarla como una alternativa disponible para el diagnóstico de esta enfermedad.
Objetivo. Evaluar la autotoma de muestra de saliva y secreción nasofaríngea por pacientes no hospitalizados como una alternativa de menor riesgo biológico y de menor costo que los hisopados nasofaríngeos convencionales.
Metodología. Se procesaron las muestras de una mezcla de saliva y secreción faríngea obtenida por carraspeo autotomada por el paciente; la amplificación se realizó por RT-qPCR
de los genes E y RdRp. Las muestras positivas se reevaluaron desde su extracción para confirmar la estabilidad de material genético de SARS-CoV-2 en la saliva y secreción nasofaríngea.
Resultados. El promedio de resultados positivos por cada 100 pruebas fue de 7,05 por cada 100 pruebas COVID-19 realizadas con hisopado, este resultado es similar al 8 % de positividad durante el mismo período de estudio utilizando como muestra saliva y secreción faríngea autotomada por el paciente. Las ocho muestras positivas mantuvieron su reactividad para los genes E y RdRp al primer, tercer y quinto mes posdiagnóstico
inicial para los dos protocolos utilizados. De igual forma, los eluidos de ARN positivos iniciales se mantuvieron positivos al primer, tercer y quinto mes.
Conclusión. La muestra de saliva y secreción faríngea y su utilización para el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 podría ser una alternativa de bajo costo, no invasiva, al menos de igual utilidad que el hisopado nasofaríngeo para el estudio de población sintomática ambulatoria o con exposición a nivel comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1055
PDF 497

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Pérez, C. O., Rivera, N. R., Sandoval López, X., & Hernández Ávila, C. E. (2021). Muestra de saliva para diagnóstico de SARS-CoV-2 por RT-qPCR en población ambulatoria. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 4(2), 38–45. https://doi.org/10.5377/alerta.v4i2.11476

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a