https://www.lamjol.info/index.php/akademos/issue/feed AKADEMOS 2020-03-02T20:34:34+00:00 Ana Lilian Ramirez Cruz de Bello-Suazo alramirez@ujmd.edu.sv Open Journal Systems <p>Órgano de difusión de la Red Docencia-Investigación, Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador</p> https://www.lamjol.info/index.php/akademos/article/view/9499 Editorial N°33 2020-03-02T20:34:26+00:00 Consejo Editorial centrodeinvestigacion@ujmd.edu.sv 2020-03-02T20:21:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.lamjol.info/index.php/akademos/article/view/9500 Análisis de un poema de Manuel Gutiérrez Nájera: La duquesa Job explicada 2020-03-02T20:34:27+00:00 Carmen González Huguet carmengonzalezh@yahoo.com <p>El futuro periodista, escritor, cirujano y poeta Manuel Gutiérrez Nájera nació en la ciudad de México, en la calle del Esclavo número 2, hoy calle República de Chile número 13, el 22 de diciembre de 1859. Perteneciente a una familia de clase media, fue el primogénito del matrimonio de Manuel Gutiérrez de Salceda Gómez (1818-1889), y María Dolores Nájera Huerta (1831-1895). Lo bautizaron en la Iglesia del Sagrario Metropolitano con los nombres de Manuel Demetrio Francisco de Paula de la Santísima Trinidad Guadalupe Ignacio Antonio Miguel Joaquín, el día 4 de enero de 1860. Sus padrinos fueron el futuro funcionario José Yves Limantour Marquet (1854-1935), político y principal financiero del período conocido como porfiriato, y los tíos del futuro poeta: José Nájera Huerta y María Gertrudis Gutiérrez. Hay que hacer notar que el flamante padrino Limantour contaba escasos cinco años de edad cuando su ahijado fue bautizado.</p> 2020-03-02T20:22:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.lamjol.info/index.php/akademos/article/view/9509 Representaciones sociales en el discurso fílmico salvadoreño 2020-03-02T20:34:29+00:00 Claudia Reneé Meyer cmeyer@ufg.edu.sv <p>Este artículo aporta una primera aproximación al estudio de las narrativas de largometrajes salvadoreños de ficción estrenados en salas de cine en el país; esto con el propósito de identificar, a través del análisis de discurso fílmico, las representaciones sociales de la salvadoreñidad que puedan mostrarse a través del mismo, escogiendo para ello la película salvadoreña Malacrianza. Persigue describir la manera como en el cine de El Salvador se cuenta el país y de qué formas se cuenta: el cómo desde una industria cultural inmersa en la economía creativa, se puede construir un imaginario de nación; y cómo se ve representado un país en su cine de ficción, ya que en la ficción se construyen historias, a diferencia&nbsp;de los documentales que reflejan una visión de la realidad. Esto se realizó a través de un estudio cualitativo, haciendo uso de matrices de análisis ad hoc para los discursos fílmicos, integrando valores y elementos de cultura e identidad para identificar los sentidos y significados en la narración.</p> 2020-03-02T20:23:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.lamjol.info/index.php/akademos/article/view/9510 Tendencia económica y formación del ciudadano católico: El Salvador, 1860-1869 2020-03-02T20:34:31+00:00 Juan Carlos Escobar Baños jcescobarbaos77@gmail.com <p>Agricultura, expansión económica y enriquecimiento de la élite es una trilogía que determinó el comportamiento de la política y desarrollo de la educación entre 1860 y 1869. La conformación del Estado salvadoreño, en especial, la sustitución paulatina del añil por el café, declarada por Gerardo Barrios y diseminada por Dueñas, la formación de ciudadanos capaces de comprender esta dinámica de desarrollo y el control de la mano de obra son, entre otras cosas, características de una época marcada por el declive económico, la inestabilidad legislativa y la protección de la propiedad privada vista como exportación; lo que equivale a decir, que la sociedad salvadoreña, por su misma peculiaridad, institucionalizó el trabajo forzoso (en especial los indígenas y mulatos) y consolidó el privilegio de caudillos (liberales y conservadores) mediante el control de los medios de producción y la dirección de las estructuras políticas.</p> 2020-03-02T20:24:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.lamjol.info/index.php/akademos/article/view/9511 El difícil camino a la ordenación urbana del Área Metropolitana de San Salvador: una revisión crítica a los planes urbanos del AMSS 1953-1997 2020-03-02T20:34:33+00:00 Juan Carlos Chicas Molina jcchicasm@ujmd.edu.sv <p>Se analizan tres de los principales planes urbanos elaborados para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), identificando aquellos elementos componentes que configuraron la metrópolis salvadoreña. Se inicia con la propuesta de 1953, donde se propuso la estructuración de la ciudad por un sistema articulado de centros de barrio interconectado por un sistema vial moderno. Seguidamente, se examina METROPLAN 80 (1968), el cual abordó la estructuración de la ciudad desde una visión económica imperante en la época de fuerte planificación&nbsp;estatal. Finalmente, se revisa el plan PLAMADUR-AMSSA (1996), el cual propuso una redensificación del núcleo central de la ciudad, con miras a una ciudad compacta. Se concluye que el camino de gestión urbana del AMSS, ha seguido la dinámica al igual que la mayoría de las ciudades de la región, signada por las particularidades económicas, sociales y ambientales propias.</p> 2020-03-02T20:26:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.lamjol.info/index.php/akademos/article/view/9512 Matriz de contenidos y ejes transversales para la educación artística (Propuesta de trabajo) 2020-03-02T20:34:34+00:00 Marta Eugenia Valle Contreras mevallec@ujmd.edu.sv <p>La asignatura de Educación Artística es una oportunidad potente en el currículo nacional para favorecer una educación integral e integradora. Aquí se adelanta, tomada de una experiencia reciente de formación docente en educación artística, una herramienta que ayuda al docente a transversalizar los contenidos de dicha asignatura en la enseñanza básica. En esta matriz de referencia para el docente, la herramienta retoma los contenidos de artes visuales incluidos en el Programa de Estudios de la asignatura de Educación Artística, aquellos otros ejes transversales que forman parte del currículo y otras convenciones internacionales, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ONU) y también retoma los contenidos de las otras asignaturas de los Programas de Estudio de Primero y Sexto Grado que sugieren rutas para la transversalización de la asignatura de Educación Artística en el currículo de enseñanza básica.</p> 2020-03-02T20:27:41+00:00 ##submission.copyrightStatement##