Análisis de la reforma al sistema de ahorro para pensiones

Autores/as

  • Francisco Sorto Rivas Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/akademos.v1i28.6157

Palabras clave:

Ahorro Complementario, Anticipo de Saldo, Beneficio de Longevidad, Beneficio Permanente, Beneficio Temporal, Capitales Complementarios, Cotizaciones y Aportes, Cuenta de Garantía Solidaria, Devoluciones de Saldo, Multifondos, Obligaciones Previsionales

Resumen

El presente trabajo consiste en el análisis de la reciente reforma a la Ley del SAP, aprobada mediante el Decreto Legislativo 787, del 28 de septiembre de este año, 2017.

 La denominada Reforma Integral de Pensiones redujo el valor de las prestaciones del SAP, aliviando con ello la presión existente sobre las finanzas públicas y preservando, a la vez, la administración privada de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

En los medios de comunicación se han destacado las virtudes del consenso logrado para reformar la Ley del SAP, argumentando que con ello se viabilizarían, luego, otro tipo de acuerdos de nación, particularmente, en material fiscal. De las reiteradas declaraciones se desprendería que todos los actores relevantes a la problemática han ganado con la reforma, tanto el Gobierno, los operadores del sistema y hasta los trabajadores. ¿Pero cómo puede ser posible esto?

En este breve análisis se mostrará cómo mediante la reforma de pensiones se trasladó cerca del 50% de las obligaciones que tenía el Estado con el sistema, a los afiliados activos del SAP y, que además, redujo las obligaciones que tenía con otros afiliados al SAP, tanto activos como pasivos, identificados mediante el apelativo de “optados”, por pertenecer a una franja etaria determinada cuando entró en operaciones el actual sistema de contribución definida, en abril de 1998.

Hay muchos cambios en la Ley, pero lo esencial de la reforma denominada integral, fue la extinción de obligaciones fiscales, preservando la administración privada del ahorro para el retiro.

Cabe aclarar que muchos de esos cambios carecen de fundamentación doctrinaria desde la perspectiva de la Seguridad Social y por ende, tienden a aumentar la vulnerabilidad de la población afiliada al SAP, en vez de mitigarla.

Estoy seguro que, en caso de haberse resulto primero el problema fiscal del país, la reforma de pensiones hubiera tenía un enfoque diferente, aunque eso supusiera implementar cambios en el diseño original del sistema, pero sin desnaturalizarlo tanto.

Sólo para poner un ejemplo, el adelanto de saldos parecería tener una finalidad funcional, más que responder a una eventualidad concreta que afecte un hito de la vida del trabajador al retirarse del mercado laboral; de hecho, es una paradoja desde el punto de vista de las decisiones intertemporales de consumo, tomando de base la teoría del ingreso permanente

Daría la impresión que esto se incluyó en la reforma para desviar la atención de la reducción en el monto de las pensiones y del traslado de obligaciones de la Hacienda Pública a la Hacienda Privada de los trabajadores afiliados al SAP.

AKADEMOS, Año 11, Vol. 1, No 28, Enero-Junio 2017: 9-49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
729
PDF 1313

Biografía del autor/a

Francisco Sorto Rivas, Universidad Dr. José Matías Delgado

Docente de la Facultad de Posgrados y Educación Continúa, Máster en Economía y
Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Sorto Rivas, F. (2017). Análisis de la reforma al sistema de ahorro para pensiones. AKADEMOS, 1(28), 9–49. https://doi.org/10.5377/akademos.v1i28.6157

Número

Sección

Artículos Arbitrados