Declaración y pago de cotizaciones previsionales

Autores/as

  • Francisco Sorto Rivas Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/akademos.v2i25.4451

Palabras clave:

Cobro Administrativo y Judicial, Declaración y Pago de Cotizaciones, Planillas Previsionales, Mora Presunta, Mora Previsional, Sistemas de Generación de Planillas.

Resumen

Este trabajo se refiere al pago de las cotizaciones previsionales en los sistemas de pensiones contributivos y las acciones de cobro emprendidas por las gestoras del sistema, ante el incumplimiento de estos compromisos por parte de algunos empleadores.Para ilustrar este documento se utilizó, de referencia, la experiencia salvadoreña del SAP, el SPP y del IPSFA, aprovechando que este último está promoviendo una serie de reformas paramétricas y estructurales a su Ley de creación. Asimismo, se utilizó la realidad chilena, en la misma materia, con propósitos comparativos.

De igual manera se mencionan algunas acciones que podrían fortalecer el cumplimiento de las obligaciones previsionales en El Salvador o, al menos, ampliar la protección de los trabajadores ante el incumplimiento del pago de las cotizaciones previsionales por parte de sus empleadores. El propósito principal de este artículo, en todo caso, es describir aspectos esenciales de los sistemas de pensiones contributivos, principalmente, aquellos basados en la capitalización individual y, más concretamente, cómo funcionan estos regímenes, en El Salvador, en cuanto a la recaudación de cotizaciones previsionales se refiere.

AKADEMOS, Año 9, Vol. 2, No 25, Julio-Diciembre 2015: 101-119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
864
PDF 5441

Biografía del autor/a

Francisco Sorto Rivas, Universidad Dr. José Matías Delgado

Máster en Economía, Docente investigador, Facultad de Posgrados y Educación Continua

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Sorto Rivas, F. (2017). Declaración y pago de cotizaciones previsionales. AKADEMOS, 2(25), 101–119. https://doi.org/10.5377/akademos.v2i25.4451

Número

Sección

Artículos de Análisis