Buyer persona en las pequeñas y medianas empresas en el sector turístico del departamento de Santa Ana, El Salvador. Caso práctico: restaurantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15171

Palabras clave:

Buyer persona, empresa, segmentación, restaurante, turismo

Resumen

Los restaurantes de Santa Ana pueden cubrir varios segmentos de mercado en función de elementos demográficos como edades o clase social, por lo que sus productos y estrategias se generalizan para intentar cubrir todos los segmentos; dicha tarea es complicada e implica la inversión de más recursos.

Según lo expresa Pau Valdés (2019), un buyer persona ayuda a las empresas a desarrollar mensajes más personalizados para los distintos grupos; que los mismos sean resonantes y permitan obtener clientes fieles. Sin la definición de los buyer persona o perfil detallado del cliente, una empresa trabaja a ciegas; basando sus estrategias y prácticas en supuestos o datos estadísticos carentes de información.

Con base a la problemática anterior, se formuló una investigación de tipo descriptiva para encuestar a empresarios del rubro de restaurantes, a fin de identificar el uso de un perfil de buyer persona y proponer las herramientas necesarias para aquellas que no lo utilizan. Para ello se realizaron diez encuestas, cuyos resultados mencionan que las pequeñas y medianas empresas en su mayoría no utilizan un perfil de buyer persona; pero quieren capacitarse en el tema. Aquellas empresas que sí lo utilizan, resaltan evidenciar un impacto en la planificación mercadológica; ya que al conocer el perfil del cliente ideal (buyer persona) pueden orientar estratégicamente diversas campañas en función del cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
37
PDF 33

Biografía del autor/a

Yeyli Yalitza Retana de Guirola, Universidad Católica de El Salvador

Maestra en Gestión y Desarrollo Turístico

Docente investigadora, Facultad de Ciencias Empresariales

Karla Valeria López, Universidad Católica de El Salvador

Máster en Marketing Digital

Docente invesigadora, Facultad de Ciencias Empresariales

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Retana de Guirola, Y. Y., & López, K. V. (2022). Buyer persona en las pequeñas y medianas empresas en el sector turístico del departamento de Santa Ana, El Salvador. Caso práctico: restaurantes. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 11(1), 123–134. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15171

Número

Sección

Artículos