Factores psicosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15164

Palabras clave:

Factores psicosociales, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

El contexto actual sobre formación en Educación Superior exige evidencias para el logro de aprendizajes en los estudiantes. Ante dicha situación existen diferentes intervinientes en el rendimiento académico de la población estudiantil: desde aspectos psicológicos hasta sociales. Esto se convierte en una de las principales preocupaciones de los profesores que imparten las asignaturas.

Sin embargo, no solo existen aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento académico, sino también se pueden señalar aquellos factores sociales que intervienen en dicha problemática. Al respecto se puede hacer mención del sexo de la persona, de sus expectativas de realización personal, de su aptitud o de la motivación; los cuales se asocian al rendimiento académico.

Se encontró que para el 44.9% de los estudiantes la carga académica es considerada uno de los factores estresantes, así como los efectos generados por la misma: un 45.1% de ellos aseguró que esto les produce ansiedad; un 25% manifestó que le genera migraña y al 19% le genera irritabilidad, lo cual puede convertirse en uno de los desencadenantes de otras afecciones en la salud.

De igual forma, los datos encontrados evidencian la influencia de factores como violencia intrafamiliar, la necesidad de mejorar los hábitos de estudio; conocer más técnicas de estudio y disminuir la utilización de los dispositivos electrónicos para mejorar el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
77
PDF 38

Biografía del autor/a

Juan José López Campos, Universidad Católica de El Salvador

Licenciado en Sociología
Docente investigador, Facultad de Ciencias de la Salud

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

López Campos, J. J. . (2022). Factores psicosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 11(1), 51–63. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15164

Número

Sección

Artículos