Orientación familiar: definiciones, propósitos, estrategias y procesos par garantizar el desarrollo multidimensional del ser humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15159

Palabras clave:

Orientación familiar, desarrollo humano, estrategias, convivencia, autonomía

Resumen

La orientación familiar como proceso sistémico, holístico y de transformación multidimensional, se erige en medio de una sociedad sumida en el conflicto, la incertidumbre y la complejidad, como alternativa estratégica para intervenir y prevenir problemas que obstaculizan el desarrollo humano integral y el bienestar de la familia. Por ende, se asume la necesidad de asesorar a la familia en el proceso de descubrir y asumir su posición como exigencias para enfrentar con seguridad y autonomía las dificultades emergentes de la cotidianidad.

Esto sugiere integrar la comunicación y el diálogo simétrico, la definición de reglas de comportamiento; sentido de corresponsabilidad, compromiso y disciplina para enfrentar los desafíos que impone la convivencia sana, respetuosa y equilibrada. En atención a estos requerimientos, el presente artículo responde a una revisión documental que propone una definición integral de la orientación familiar, delimitando sus propósitos y las posibles estrategias para generar relaciones de ayuda y acompañamiento, que potencien la calidad de vida y el desarrollo afectivo, social y emocional del individuo.

Se concluye que, la construcción de relaciones familiares satisfactorias requiere la prevención e intervención estratégica, procesos aportados por la orientación que procuran: construir vínculos sociales, afectivos y emocionales sólidos, que posibiliten la autonomía personal, el desarrollo de relaciones fundadas en el respeto y el reconocimiento; así como el manejo de la responsabilidad para gestionar los desafíos que se derivan de la convivencia cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
67
PDF 33

Biografía del autor/a

Jesús Morales, Universidad de Los Andes

Doctor en Antropología
Politólogo y Docente de Psicología General y Orientación Educativa
Investigador Socioeducativo Emérito

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Morales, J. . (2022). Orientación familiar: definiciones, propósitos, estrategias y procesos par garantizar el desarrollo multidimensional del ser humano. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 11(1), 13–33. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15159

Número

Sección

Artículos