Normas Editoriales

Las siguientes normas regirán el proceso de presentación, evaluación y publicación de los resultados de investigación que se sometan para publicación a la revista:

Datos generales

  1. Para efecto de este documento se denomina en lo sucesivo al autor o autores de una producción investigativa como los Autores, se denomina a “Apuntes de Economía y Sociedad” como la Revista, se denomina a los jurados evaluadores como Árbitros o Evaluadores y se denomina a las producciones investigativas como Productos.
  2. “Apuntes de Economía y Sociedad” es una revista de acceso abierto publicada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNAN León, electrónica de periodicidad semestral, de forma continua, indexada, arbitrada y revisada por pares, destinada a divulgar las investigaciones realizadas por investigadores de cualquier nacionalidad.
  3. Las producciones investigativas pueden ser de autoría individual o colectiva. Deben ser inéditos, originales y no deben estar presentados en otras revistas científicas.
  4. Se utilizará el sistema de arbitraje doble ciego, el cual asegurará la confiabilidad del proceso, manteniendo la reserva de identidad tanto de los Autores como de los Árbitros, así como del contenido de las evaluaciones emitido por los mismos y el Comité Editorial.
  5. La Revista no realiza cobro alguno por concepto de procesamiento editorial, ni por la publicación de artículos.
  6. El plagio o fraude está estrictamente prohibido y los Productos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento NO será publicado. La Revista acepta un máximo de 10 por ciento de similitud para tal caso y utiliza software especializado para su detección. Los Autores que comentan plagio serán suspendidos indefinidamente de Apuntes de Economía y Sociedad.
  7. Cuando los Autores detectan un error significativo o inexactitud de sus Productos publicados, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la Revista y cooperar para retirar o corregir el documento.
  8. La evaluación del Producto se hará conforme a criterios que establezca la Revista, referentes a: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas establecidas por el Comité Editorial.
  9. Se recibirán y someterán al proceso de arbitraje los Productos originales e inéditos; por tanto, se recomienda a los Autores no enviar de forma simultánea a diferentes medios de divulgación sus Productos. No se descartan los trabajos que no sean inéditos, cuando a juicio del Comité Editorial y por petición de los Autores, constituyan un aporte significativo al área de conocimiento.
  10. La Revista no es responsable de las opiniones y afirmaciones expresadas por los Autores en sus páginas. Las ideas de los Autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la institución.
  11. Todos los Productos deben representar aportes en el área de la investigación que ayuden a crear nuevas visiones, teorías, metodologías entre otras al mundo científico investigativo.

Del contenido

  1. Los Productos que se publicarán pueden ser Artículo Científico en las diferentes modalidades cualitativas y cuantitativas, Artículos de Revisión, Avances Investigativos, Ensayos, Reseñas Bibliográficas, Ponencias o Publicaciones derivada de eventos, Notas Científicas y cualquier otro tipo de investigación orientada al tratamiento y profundización de la información de los campos de las ciencias económicas.

Del proceso de Arbitraje

  1. Cualquier árbitro que no se sienta calificado para revisar algún Producto deberá informar oportunamente al Editor.
  2. El Comité Editorial en la figura del Editor se reserva el derecho de constatar el complimiento de las Normas de Publicación antes de iniciar el proceso de arbitraje.
  3. Se asignará dos o más Árbitros para la evaluación de los Productos, quienes enviarán los resultados de la evaluación, en el caso de que existan observaciones, las mismas deberán ser acatadas por los autores para su debida publicación.
  4. Los Productos que no cumplan rigurosamente con los Lineamientos y Normativas de Publicación de la Revista, serán devueltas a los Autores, quien tendrá una segunda oportunidad de reenviarlos con los requerimientos exigidos
  5. El Editor comunicará a los Autores el resultado de las evaluaciones que pueden ser: ACEPTADO, ACEPTADO SUJETO A MEJORAS, RECHAZADO.
  6. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar a los Autores, cuyos Productos hayan sido aprobado a través de una carta de aceptación, realizar nuevas modificaciones. Tener una carta de aceptación no excluye a los Autores de realizar modificaciones a solicitud del Comité Editorial.
  7. Los Productos seleccionados para su publicación no recibirán retribución económica alguna o de cualquier tipo. Solo se les entregará constancia de publicación firmada por el Editor y/o autoridad correspondiente.
  8. La decisión final de publicar corresponde al Comité Editorial. La medida de los Árbitros y el Comité Editorial es inapelable.

Del envío

  1. Todos los Productos que postule para publicarse en la revista, deberán ser enviados a través del sistema “Open Journal Systems”, que es software libre de gestión y publicación de revistas. Se deberá aceptar la lista de Envíos y de igual forma se enviará una copia de los archivos digitales al correo: apunteseconomia@ce.unanleon.edu.ni

Generalidades de forma

Revisar documento Instructivo para Autores