Las fiestas de Santo Domingo como rito subversivo: Percepciones miskitas de los rituales mestizos en Bluefields y Managua

Autores/as

  • Neisy Theodore Schwartz
  • Mark Jamieson

DOI:

https://doi.org/10.5377/wani.v60i0.263

Resumen

Este artículo examina la manera en que un catequista católico miskito percibe las fiestas de Santo Domingo, un evento que debe ser comprendido como un ritual que enfatiza la humillación del santo, la perturbación de símbolos sagrados y la regeneración. En él se muestra que el horror experimentado por el catequista, cuando al viajar con el antropólogo observó esta serie de rituales, tiene menos que ver con una falta de valoración equilibrada de las prácticas religiosas de otros, como es evidenciado por su apreciación del festival de la Virgen de Fátima en Bluefields, que con un verdadero miedo a la subversión simbólica que el ritual representa y a la posibilidad del castigo divino. En el artículo se argumenta que la explicación de esta reacción debe buscarse en la historia de un catolicismo miskito muy diferente del catolicismo nicaragüense ortodoxo y en las nociones miskitas de la divinidad.
1. FIESTAS DE SANTO DOMINGO-COSTA CARIBE (NICARAGUA)-CRITICA E INTERPRETACION
2. FESTIVIDADES RELIGIOSAS-RITOS Y CEREMONIAS- COSTA CARIBE (NICARAGUA)

Santo Domingo lilika pulanka nani dauki banghwiba tanis laka kum baku:miskitu nani bui baku lukisa Manawa bara Blupil ra dauki banghwiba
Naha ulbanka nara laki kaikisa Kiatalik miskutka katekista wiba kum bui, witin nahki kaikisa Santo Domingo lilika pulanka naniba(witin aisisa fiersta), naha lilika pulanka naniba blestu wan aisara sibrinka bara rispik ka laka nani wal daukan kaiasa, Santo ka ba Wan aisa mawanra umpira laka wal kaiasa, sakuna witin nani lika wan aisa laka nani pura lui diara saura tanis laka nani dauki banghwisa, baku lika naha katekistika witin antropologo wal yabalra takan pyuara naha dukia nani kaikan taim kasak ta iwankan, nahara latan kaikaia sipkan witin nani rispik apu diara nani dauki banghwiba, sipkan praki kaikan kaia Blupils tawanka ra Virgen de Fátima wiba lilika pulanka nani dauki banghwi bawal, witin nani naha Santo ka nani kaikuya pyuara rait ai lalba saura takisa bara sibriras takisa pura wina klala nani balbia sin. Naha na sika Kiatalik miskutka katekista wiba kum bui laki kaikanka sa, Nikarawa pacipik ka saitka kiatalik ka nani lukanka baku lika apia, miskitu nani holy dukia nani bara nahki rispik yabi ba tanka. Sturi kau tara nani ba:Antropología, catolicismo, festivales, santos, religión, Nikarawa, mískitu wi nani ba sut.

Santo Domingo alasna yakikisdana balna yayamwa kidi pini lani as kapat: wayah balna yaklauiwi kaput kukulwi manawa dawak blupil kau yayamwa kidika.
Adika ulna akat laihwi talwi Kiatalik wayahni Katekista atwa kidi as yaklauiwi, witin ampat talwa kidi Santo Domingo alasna yakikisdana yayamwa kidika(witin laih yulwi fiersta), adika alasna yakikisdana yayamwa kidi blestu ma papangki kau yamaduna atnin dawak rispik nuhni karak bik yamna atnin dai, Santo ni kidi, ma papangni ninin kau minikunni kapat kal dakana atnin dai, kaunah witingna laih papang nuhni lani balna minit bayakwi di dutni pini lani balna kamanah yayamwi, kaput laih adika alni witin Antropólogo kidi karak tâ kau uina taim adika dini balna talna taim kasak yamaduna dai, laih talnin sipdai witingna rispik dis palni di balna yayamwa kidika, sipdai libitwi talna atnin Blupils tawanni kau Virgen de Fátima atwa kidi karak, alasna yakikisdana yayamwa kidi karak bik, Witngna adika Santo ni yakat tatalwa taim, ramh tunana daukakalwi dawak yamaduduwas dadawi mâ kaupak papang witingna kau ahanwarang bik.adika kuduh kiatalik wayahni katekista atwa kidi as yaklauiwi laihwi talna dini as ki, Nikarawa pacipikni kau kiatalikni balna kulningna lani kapat awaski, wayah balna ampat papang nuhni kau kukulwa kidi dawak ampat risnanapik balna kalalawa kidika yulni. Yul baisa nuhni kidkka laih Antroplogia, Catolicismo, Festivales, Santos, Religión, Nikarawa, wayah atwa kidi bitik.

DOI: 10.5377/wani.v60i0.263

Wani No.60 2010 pp.42-55

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Resumen
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Biografía del autor/a

Neisy Theodore Schwartz

Neisy Theodore Schwartz: Nació en Kakabila, Laguna de Perlas. Sus intereses incluyen la sociología, la lingüística y el lenguaje, la fotografía y los estudios culturales. Ha realizado investigaciones sobre economía y creencias en Kakabila y Mohogany Creek (2005-6), como también sobre aspectos sicológicos de la escogencia de pareja en la cuenca de Laguna de Perlas (2009-10), y ha estudiado la realización de films en la Universidad de Teesside en Inglaterra donde hizo una película etnográfica sobre los clubes masculinos de trabajadores en la parte nor-este del país. En su tiempo libre goza de la lectura y de la equitación.

Mark Jamieson

Mark Jamieson: Londres, 1955. Doctorado en Antropología por la London School of Economics en 1996. Sus intereses incluyen los aspectos antropológicos de la economía, el lenguaje, el parentesco, la religión y las creencias, particularmente en relación a los pueblos de las tierras bajas de Sur y Centro América. Desde 1992 hasta hoy ha efectuado nueve temporadas de trabajo de campo en Kakabila, dos de ellas de larga duración, al igual que períodos particulares de trabajo en Karawala y Mahogany Creek en el 2006. También ha viajado a muchas partes del sur y norte de la región, desde el río Kukra y Rama Cay en la RAAS hasta el rio Coco y el Litoral Norte en la RAAN.

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Cómo citar

Schwartz, N. T., & Jamieson, M. (2011). Las fiestas de Santo Domingo como rito subversivo: Percepciones miskitas de los rituales mestizos en Bluefields y Managua. Wani, 60, 42–55. https://doi.org/10.5377/wani.v60i0.263

Número

Sección

Artículos