El fenómeno de la migración rural y sus repercusiones en el consumo calórico de la población en el salvador

Autores/as

  • MSc. Susana Leticia Larios Hernández Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v6i2.13862

Palabras clave:

Remesas, Rural, Migración

Resumen

Las remesas han pasado a ocupar el primer lugar, si las exportaciones se dividen en rubros. De manera específica son más importantes que las exportaciones de café y las exportaciones de las manufacturas que tradicionalmente han sido las más relevantes (Funes, 2003). El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN) realizaron una caracterización de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en marzo del año 2014 en comunidades seleccionadas de tres municipios fronterizos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Este estudio constituye un extracto de la caracterización de SAN para el análisis de “El fenómeno de la migración rural y sus repercusiones en el consumo de energía alimentaria de la población en El Salvador” enfatizado en la comunidad rural de San Ramón Centro, Municipio de Citalá en Chalatenango, que es caracterizada por su alta migración. El mismo se presenta con el objetivo de determinar la asociación entre la recepción de remesas y la alteración de la alimentación de las familias receptoras, que podría suscitar parte en la mejora o no de la SAN de las familias estudiadas. Los resultados obtenidos mostraron el efecto de alteración de la alimentación de las familias, evidenciando una diferencia del 16% incrementado de energía consumida por familias que recibieron remesas; aunque no se observaron diferencias de porcentajes del aporte energético de macronutrientes según recepción de remesas, se logró identificar que la distribución de la misma fue inadecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
85
pdf 53

Biografía del autor/a

MSc. Susana Leticia Larios Hernández, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

POLISAL Departamento de Nutrición. UNAN-Managua

Citas

Ardón-Castellanos, M. A. (2014). Relación del estado nutricional de madres con el estado nutricional de niños y niñas me nores de cinco años de las comunidades rurales Sitios Centinela de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SICESAN) de municipios fronterizos de El Salvador, Guatemala y Honduras, 2014. PRESANCA II - PRESISAN. San Salvador, El Salvador.

Armiño, J. R. (2000). Malnutrición y métodos de evaluación nutricional. Barcelona: Ed. Icaria.

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. (2009). Remesas Internacionales en El Salvador.

Corona, M. Á. (2013). Las remesas y el bienestar en las familias de migrantes. México: Perfiles Latinoamericanos.

https://doi.org/10.18504/pl2243-185-2014

FAO. (1994). EdibleFats and Oils. Roma: FAO.

FAO. (2002). Nutrición Humana en el mundo en Desarrollo. Roma.

Funes, O. F. (2003). Las migraciones internacionales y sus efectos económicos en El Salvador. San Salvador: California Center forPopulationResearch.

Gobierno de El Salvador, CONASAN. (2011). Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. San Salvador.

Luzardo, M. L. (2009). Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias metabólicas. Venezuela: Fundación Bengoa.

Mahan, L. K., Escott-Stump, S., & Raymond, J. L. (2002). Nutrición y dietoterapia de Krause. México: McGraw-Hill.

Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Rio Lempa. (2013). Política Pública Local Transfronteriza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional "Hambre Cero". Honduras.

Menchú M. Torún, B. E. (2012). Recomendaciones Dietéticas Diarias. Guatemala: INCAP.

Menchú M., T. B. (2012). Recomendaciones Dietéticas Diarias del INCAP, segunda edición. Guatemala.

INCAP. OMS. (2006). WHO Child Growth Standards: Methods and development. Geneva.

PNUD. (2006). Las migraciones y el nuevo nosotros. San Salvador: PNUD.

PRESANCAII -PRESISAN. (2014). Caracterización de las Condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población del Caserío San Ramón Centro, Municipio de Citalá en el Departamento de Chalatenango, El Salvador, 2014. Guatemala.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Larios Hernández, M. S. L. . (2015). El fenómeno de la migración rural y sus repercusiones en el consumo calórico de la población en el salvador. Universitas (León): Revista Científica De La UNAN León, 6(2), 60–71. https://doi.org/10.5377/universitas.v6i2.13862

Número

Sección

Artículos