Efecto de dos dietas: alimento comercial más complemento (semolina, melaza y lactobacillus acidophilus) vs. alimento comercial para el crecimiento de post-larvas de camarón litopenaeus vannamei

Autores/as

  • MSc. Claudia Herrera Sirias Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Ing. Kenia Lissette Lozano Montalván Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Ing. Jacqueline Nereyda Montes Jarquín Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Dr. Evenor Martinez G. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v6i1.13693

Palabras clave:

Efecto de dos dietas, semolina, melaza y Lactobacillus acidophilus, post-larvas de camarón, Alimento comercial

Resumen

La alimentación constituye el elemento principal del costo de producción en la camaronicultura y debido a este hecho es considerado como el factor de mayor importancia económica en esta actividad. Mucho se ha estudiado acerca de los requerimientos nutricios de las diferentes especies de camarón que se cultivan en el mundo, y cada vez estamos más cerca del diseño de una dieta que garantice cumplir con todos las necesidades de estos organismos. (Vega,  et al. 2000).Con la realización de esta investigación se requiere comprobar cuáles de los dos tipos de dietas es más rentable con respecto a su crecimiento, si utilizando  Alimento comercial más complemento (semolina, melaza, Lactobacillus acidophilus) vs. Alimento comercial.Es por esto que con este trabajo se pretende brindar alternativas al productor, ya que este posee una gran importancia en el ámbito acuícola con respecto a la alimentación.La crianza de camarón es uno de los sectores de la acuicultura con más rápido crecimiento. Por lo tanto la necesidad de crear una dieta que mejore la calidad, el crecimiento y desarrollo de los organismos es indispensable, lo que beneficiaría a los productores con un alimento más eficiente en la crianza de los organismos obteniendo un mayor ritmo de crecimiento, rendimiento productivo, tasa de crecimiento y sobrevivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
107
PDF 62

Biografía del autor/a

MSc. Claudia Herrera Sirias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Grupo de investigación en:
Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA), León, Nicaragua
Facultad de Ciencias y Tecnología

Ing. Kenia Lissette Lozano Montalván, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Grupo de investigación en:
Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA), León, Nicaragua
Facultad de Ciencias y Tecnología

Ing. Jacqueline Nereyda Montes Jarquín, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Grupo de investigación en:
Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA), León, Nicaragua
Facultad de Ciencias y Tecnología

Dr. Evenor Martinez G., Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Grupo de investigación en:
Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA), León, Nicaragua
Facultad de Ciencias y Tecnología

Citas

Barreto, A, 2012. Consumo de oxígeno disuelto, como indicador del metabolismo intermediario de los camarones juveniles Litopenaeus vannamei, alimentados con 2 tipos de dietas comerciales. Tesis Universidad Nacional Autó- noma de Nicaragua (UNAN-león), león, Nicaragua. Pág. 5, 19, 20.

Bustillo, D, Prado, A, 2010. Sobrevivencia de post-larvas de camarón Litopenaeus vannamei de pls 12 a pls 42 aplicando dos tipos de Probioticos MB y EPICIN G2, en condiciones experimentales. Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-león), león, Nicaragua. Pág. 26.

Canales, F, Martínez, W, 2010. Elaboración de Probiótico a base de suero de leche de vaca, para combatir infecciones de Vi brio sp., en camarones Litopenaeus vannamei de forma experimental. Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), león, Nicaragua. Pág. 20.

Cárcamo, R, Vallecillo, M, 2011. Comparación de dos condiciones de manejo de los parámetros físicos del agua (tempera tura alta con retención de calor y con temperatura ambiente) sobre los parámetros poblacionales de camarón Litopenaeus vannamei en etapa de pos-larva (PL12 a PL42 días). Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), león, Nicaragua

Herrera, C, 1999. Crecimiento de camarones Litopenaeus vannamei (Pérez- Farfante, 1998) en estanques manejados con sistema semi-intensivo, Estero Real Nicaragua, en el periodo transitorio seco-lluvioso. Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 11, 12.

Herrera, C, Martínez, E, 2009. Guía para el componente curricular, camaronicultura de la carrera de ingeniería acuícola, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 40, 43, 68,69.

Herrera, C, 2012 (1). Componente curricular de calidad de agua. Carrera de ingeniería acuícola. Universidad Nacional Au- tónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 1,4.

Herrera, C, 2012 (2). Folleto de larvicultura. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), león, Nicara- gua. Pág. 2

Herrera, C, Mayo, 2012 (3). FACTORES FISICOS Y QUIMICOS DEL AGUA DE LOS ESTANQUES CAMARONE- ROS. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 3,4, 8, 9.

Largaespada, F, 2011. Relación existente, entre turbidez y coloración del agua, con las densidades de algas en los estanque de la granja Vipalva, Puerto Morazán. Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León Nicaragua. Pág. 31

Loaisiga, Y, Rugama, E, 2012. Efecto de la bacteria Lactobacillus acidophyllus para el control de enfermedades de la vibriosis en camarones en su etapa juvenil. Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 18

Martínez, E, Febrero, 2009. Producción de camarones marinos a dos densidades de siembra en estanques de concreto, utilizando sistema intensivo sin aireación. Las Peñitas, Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 2.

Martínez, E, 2012. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, León, Nicaragua. Pág. 1, 4.

Morales, M, Solano, L, 2010. Eficiencia de los alimentos de marca purina y Nicovita en el crecimiento de los camarones Litopenaeus vannamei, en condiciones de cultivo. Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 4, 5

Palma, G, Rostran, K, 2012. Crecimiento de camarones Litopenaeus vannamei en etapa de post-larva, cultivado densidades de siembra 100 y 150 pls/m2. Tesis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León, Nicaragua. Pág. 7, 34.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Herrera Sirias, M. C., Lozano Montalván, I. K. L., Montes Jarquín, I. J. N., & Martinez G., D. E. (2015). Efecto de dos dietas: alimento comercial más complemento (semolina, melaza y lactobacillus acidophilus) vs. alimento comercial para el crecimiento de post-larvas de camarón litopenaeus vannamei. Universitas (León): Revista Científica De La UNAN León, 6(1), 90–94. https://doi.org/10.5377/universitas.v6i1.13693

Número

Sección

Artículos