Calidad del suelo y diversidad de macrofauna en cacaotales y fragmentos de bosque en waslala, RAAN, Nicaragua (Mayo-Diciembre, 2010)

Autores/as

  • Luis Orozco University of Melbounre Burnley, Vic, Australia
  • Daniel Chavarría Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Farem Matagalpa, Nicaragua
  • Merling Tórrez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Farem Matagalpa, Nicaragua
  • Guillaume Rousseau Universidad del Estado de Maranhão, Brasil (UEMA)
  • Francisco Chavarría Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Farem Matagalpa, Nicaragua
  • Arlene López James Cook University ; Cairns Campus, Queensland, Australia
  • Fabio Vásquez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v7i2.13868

Palabras clave:

Salud de suelos, Índices de diversidad, Fertilidad, Sistemas agroforestales

Resumen

Se evaluaron las propiedades físicas, químicas y la diversidad de macro-fauna del suelo en 36 cacaotales y 4 fragmentos de bosque en el municipio de Waslala, RAAN, Nicaragua. Al centro de cada cacaotal se estableció una parcela temporal de medición de 1000 m2 (20 x 50 m). Se tomaron cinco muestras de suelo a dos profundidades (0-10 cm, 10-20 cm) y se analizaron las propiedades físicas y químicas de cada una. La macrofauna del suelo se recolectó en tres puntos de la parcela tanto en la hojarasca como en el suelo. En cada punto se extrajo un monolito (25x25x25 cm) y se cuantificaron e identificaron todos los organismos con tamaño menor a 2 mm de diámetro hasta el nivel de taxonómico de orden. Con base en indicadores físico-químicos se conformaron 4 grupos de calidad de suelo: el grupo +Base se clasificó como “Muy Bueno”, los grupos ±bases y C se consideran “Buenos” y el grupo -Base “Regular”. Todos los macro y micro elementos del suelo se encontraron alejados de los rangos críticos para el cultivo. Se identificaron 24 grupos funcionales de macrofauna siendo los más abundantes Formicidae (36%) y Oligochaetas (26%). La mayor densidad de macrofauna se encontró en el grupo de calidad ± base (1174.8 individuos m-2) y la menor densidad se registró en el grupo de calidad C (929.3 individuos m-2). Se sugiere estudiar el balance de nutrientes de los SAF-cacao de Waslala para determinar si la fertilidad actual del suelo garantiza la producción sostenible de cacao.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
57
pdf 28

Biografía del autor/a

Luis Orozco, University of Melbounre Burnley, Vic, Australia

University of Melbounre Burnley, Vic, Australia

Daniel Chavarría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Farem Matagalpa, Nicaragua

UNAN-Matagalpa, Nicaragua

Merling Tórrez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Farem Matagalpa, Nicaragua

UNAN-Matagalpa, Nicaragua

Guillaume Rousseau, Universidad del Estado de Maranhão, Brasil (UEMA)

Universidad del Estado de Maranhão, Brasil (UEMA)

Francisco Chavarría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Farem Matagalpa, Nicaragua

UNAN-Matagalpa, Nicaragua

Arlene López, James Cook University ; Cairns Campus, Queensland, Australia

James Cook University ; Cairns Campus, Queensland, Australia

Fabio Vásquez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua, Leòn (UNAN-Leòn)

Citas

Arango, M. (2007)., Zonificación agroecológica del café en puerto rico y análisis estructural y de composición de especies arbóreas presentes en el agroecosistema cafetero. Tesis para MSc. Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayaguez.

Bonilla, R, Roncallo, B., Jimeno, J., García, T. (2008). Producción y descomposición de la hojarasca en bosques nativos y de Leucaena sp., en Codazzi, Cesar. Revista Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Colombia.

Cerdas, R, (2008)., Calidad de suelos en plantaciones de cacao (Theobroma cacao), banano (Musa AAA) y Plátano (Musa AAB). (Tesis de MSc. Catie, Turrialba, Costa Rica. Talamanca, Costa Rica.

Cerón, P., Montenegro, S., Noguera, E. 2008. Macrofauna en suelos de bosque y pajonal de la Reserva Natural Pueblo Viejo, Nariño, Colombia. Revista Académica Coloma 32(125).

Deheuvels, O; Avelino, J; Cerda, R; Pérez, G; Rousseau, G. (2009)., “Protocolos de investigaciones: Componente I: Productividad y Ambiente. Documento Proyecto Cacao Centroamerica (PCC).

George, A., (2006). Estudio comparativo de indicadores de calidad de suelo en fincas de café orgánico y convencional. Tesis MSc.

InfoStat. 2010. Universidad Nacional de Córdoba. 2004. Manual del usuario. Córdoba, Argentina, Editorial Brujas. 318 p.

Linares, D; Tapia, S; Gamarra, O; Torrez, J. (2006)., Macrofauna del suelo en diferentes sistemas de uso de la tierra en el parque nacional Tingo Maria Huanuco – Perú. Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Pashanasi, B. (2001)., Estudio Cuantitativo de La Macrofauna del suelo en diferentes sistemas de uso de la tierra en la Amazonía Peruana. Folia Amazonica 12: 1-2.

Philip, et al.(2003)., Observaciones sobre el sistema mucuna-maíz en laderas de Waslala, región atlántica de Nicaragua. Agronomía Mesoamericana. Cartago – Costa Rica. 7 pp.

Suatunce, P., Somarriba, E., Harvey, C., Finegan, B. (2004)., Diversidad de escarabajos estiercoleros en el bosque y en cacaotales con diferente estructura y composición florística en Talamanca. Revista Agroforestería en las Américas 41-42: 69-72

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Orozco, . L. ., Chavarría, . D. ., Tórrez, . M. ., Rousseau, . G. ., Chavarría, F. ., López, . A. ., & Vásquez, F. . (2016). Calidad del suelo y diversidad de macrofauna en cacaotales y fragmentos de bosque en waslala, RAAN, Nicaragua (Mayo-Diciembre, 2010). Universitas (León): Revista Científica De La UNAN León, 7(2), 26–38. https://doi.org/10.5377/universitas.v7i2.13868

Número

Sección

Artículos