Análisis de la prevalencia de dientes supernumerarios y agenesia en pacientes con labio y paladar hendido atendidos en la Clínica Integral de Operación Sonrisa Honduras.

Autores/as

  • Kathia Nicol Ferrufino Ávila Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Hernán Alejandro Álvarez Vijil Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/rus.v2iV.10673

Palabras clave:

Agenesia, supernumerario, labio y paladar hendido, anomalías dentales

Resumen

El presente estudio, se realizó para determinar la prevalencia de dientes supernumerarios y agenesia en pacientes con labio y/o paladar hendido que asistieron a la Clínica Integral de labio y paladar hendido de Operación Sonrisa Honduras en agosto del año 2019. El labio y/o paladar hendido (LPH) es una de las malformaciones congénitas estructurales más comunes; afecta el complejo cráneo facial y es el resultado de la falta de unión entre los procesos frontonasal, maxilar y medial nasal, y lateral. Las anomalías dentales en pacientes con labio y/o paladar fisurado se presentan con mayor frecuencia que en el resto de la población, las cuales afectan ambas denticiones. Dentro de estas anomalías se observa la hipodoncia y la hiperdoncia que se encuentran más comúnmente alrededor del área fisurada (área del incisivo lateral). Asimismo, se presentan cambios en la posición, alteraciones en tamaño y forma de los dientes, defectos del esmalte, retraso en el desarrollo y erupción dental. Las alteraciones que están relacionadas con el número de dientes como lo son las agenesias o hipodoncia y los supernumerarios o hiperdoncia, se producen en la etapa de iniciación del desarrollo de la dentición a nivel embrionario, y se encuentran asociadas a las mal oclusiones dentarias. Este es un estudio comparativo y retrospectivo de corte transversal con una muestra de 150 pacientes con paladar hendido y expedientes con radiografía panorámica, de los cuales 83 pacientes fueron del sexo femenino representando el 55% y 67 pacientes fueron del sexo masculino representando el 45% de la población total. El universo se basó en 31 (21%) pacientes de los cuales presentaron dientes supernumerarios, 21 (14%) Agenesia, 52 (34%) no presentaron dientes supernumerarios y 46 (31%) presentaron ausencia de dientes supernumerarios y agenesia. El tipo de hendidura palatina más afectada por dientes supernumerarios fue la fisura palatina unilateral izquierda con 22 pacientes.

Resumen
945
PDF 761

Biografía del autor/a

Kathia Nicol Ferrufino Ávila, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Doctora in fieri, UNAH, pasante de servicio social en clínica operación sonrisa Honduras

Hernán Alejandro Álvarez Vijil, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Director técnico universitario en prótesis bucal, docente Facultad de odontología/UNAH

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Ferrufino Ávila, K. N., & Álvarez Vijil, H. A. (2020). Análisis de la prevalencia de dientes supernumerarios y agenesia en pacientes con labio y paladar hendido atendidos en la Clínica Integral de Operación Sonrisa Honduras. Revista UNAH Sociedad, 2(V), 34–43. https://doi.org/10.5377/rus.v2iV.10673

Número

Sección

Artículos