Densidad poblacional del Leopardus wiedii “tigrillo” en el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Tela, Atlántida, Honduras, C.A.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/tatascan.v31i1.15939

Palabras clave:

Densidad poblacional, Leopardus wiedii

Resumen

El estudio se desarrolló en el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla (JBL) de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, con el objetivo de estimar la densidad poblacional del Leopardus wiedii mediante la implementación de la metodología de observación directa mediante el foto trampeo con la instalación de cinco (5) trampas cámaras. Los resultados obtenidos mostraron una densidad poblacional relativa de 0.008%, lo que representa que esta especie se encuentra en muy baja densidad en el Jardín Botánico Lancetilla. Los horarios de actividad de las especies faunísticas presa fue entre las 3:00 y 6:00 a.m.; coincidiendo con el foto trampeo obtenido en el tercer muestreo donde se observó el Leopardus wiedii debido a que las especies de las cuáles se alimenta mostraron actividad a estas horas de la madrugada; entre las especies que le sirven de alimento están el Cuniculus paca “tepezcuintle”, Pecari tajacu “chancho de monte”, confirmando que existe una red trófica que lo sustenta y que el JBL sirve de refugio y es importante para su conservación.

Resumen
196
PDF 160

Biografía del autor/a

Alex Antonio Donaire Domínguez, Investigador Independiente

Ingeniero Forestal

Delmer Jonathan Hernández Sosa, Universidad Nacional de Ciencias Forestales

Licenciado en biología de la UNAH actualmente trabaja para UNACIFOR en el cargo de jefe del Jardín Botánico Lancetilla, personalmente cuenta con experiencia en el estudio flora y fauna de Honduras y en la región Centroamericana, experiencia en coordinación de proyectos de conservación, mejoramiento de infraestructura turística, trabajo comunitario y capacitaciones de personal local, experiencia en la elaboración de líneas base de flora y fauna silvestre, Se cuenta con experiencia en caracterización biofísica y socioeconómica de micro cuencas, en procesos de declaratoria de áreas protegidas, especialista en uso de equipo para la identificación y monitoreo de fauna en general.

Francy Nohemy Castañeda, Universidad Nacional de Ciencias Forestales

Docente de la UNACIFOR en las asignaturas de Viveros Forestales, Fisiología Vegetal, Gestión Ambiental y Legislación de la Empresa, Jefe del Parque Ecológico Experimental San Juan de la UNACIFOR. Asesor de tesis de grado de estudiantes de la UNACIFOR. Del 2007 al 2017 fue Técnico Forestal encargado del componente de Uso Público y Colección Botánica del Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Donaire Domínguez, A. A., Hernández Sosa, D. J., & Castañeda, F. N. (2023). Densidad poblacional del Leopardus wiedii “tigrillo” en el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Tela, Atlántida, Honduras, C.A. TATASCÁN, 31(1), 73–80. https://doi.org/10.5377/tatascan.v31i1.15939

Número

Sección

Artículos Científicos