Potencial dendroenergético de la especie Vernonia patens “huesillo” para la producción de biomasa con fines energéticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/tatascan.v31i1.15938

Palabras clave:

Poder calorífico, contenido de humedad, contenido de ceniza, análisis de suelo, análisis foliar

Resumen

Este estudio analiza el potencial dendroenergético de la especie Vernonia patens “huesillo” para la producción de biomasa con fines energéticos, se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio para el establecimiento de parcelas circulares de un tamaño de 1000m2 y un radio de 17.84m, ubicadas de manera aleatoria para identificar la presencia o ausencia de la especie Vernonia patens, con el fin de observar las características biofísicas del sitio y las propiedades químicas y energéticas de la especie, se recolectaron muestras significativas en el sitio “A” y sitio “B”. Fue necesario el uso de pruebas de laboratorio para identificar poder calorífico que ronda 18.055 MJ/kg a 18.188 MJ/kg, contenido de humedad presente de 2,28% a 2.54% y contenido de ceniza 1.34% a 1.64%, densidad de 7.96 g/cm3 a 19.57 g/cm3. Se concluye que la especie cuenta con las propiedades físico energéticas favorables y es una alternativa dendroenergética para la producción de energía, que debe ser tomada en cuenta.

Resumen
114
PDF 88

Biografía del autor/a

Néstor Velásquez Oliva, Universidad Nacional de Ciencias Forestales

Formación profesional como Ingeniero industrial graduado de UNICAH, diplomado de prestador de servicios ambiental (PSA) de UNACIFOR, formación de integración de energía renovable en sistemas productivos en ZAMORANO, máster en gestión de energía renovable en UNACIFOR, actualmente se desempeña en UNACIFOR en la dirección de producción y comercialización como jefe de producción, entre otros datos relevantes es cinturón negro y miembro de la federación internacional de taekwondo do ITF e instructor de la academia de taekwondo ITF GAJOG en la ciudad de Comayagua.

Kevin Josué Cruz Pineda, Investigador Independiente

Doctor en ciencias administrativas, con un master en administración de empresas, y una Licenciatura en mercadotecnia, docente investigador de posgrado y pregrado en diversas universidades nacionales y privadas de Honduras, asesor empresarial e investigación comercial y científica, con colegiación de administradores de empresas y títulos reconocidos e incorporados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Velásquez Oliva, N., Eguigurems, J. H., & Cruz Pineda, K. J. (2023). Potencial dendroenergético de la especie Vernonia patens “huesillo” para la producción de biomasa con fines energéticos. TATASCÁN, 31(1), 61–72. https://doi.org/10.5377/tatascan.v31i1.15938

Número

Sección

Artículos Científicos