Pesetas, Calmados y Hermanos: Iniciativas de retiro, rehabilitación y reinserción de pandilleros en El Salvador

Autores/as

  • Luis Enrique Amaya Universidad Francisco Gavidia
  • Juan José Martínez Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v49i49.8061

Palabras clave:

maras o pandillas, expandilleros, rehabilitación, reinserción, iglesias, políticas públicas

Resumen

El objetivo de este trabajo es acercarse a las vías de “retiro” de pandilleros en el país, a fin de mostrar el panorama general de las opciones existentes y describir sus características esenciales.
La metodología se basa en la aplicación de dos técnicas de investigación: la revisión documental y las entrevistas en profundidad.
Se exponen categorías de análisis importantes con respecto a los expandilleros, como por ejemplo las de “calmado”, “retirado” y “peseta”, cada una de las cuales plantea escenarios y prospectivas diferentes. Además, se explora el papel del Gobierno, el rol de la sociedad civil (incluyendo las iglesias católica y evangélica; en especial, las pentecostales), la participación del sector privado y ciertos mecanismos de las pandillas mismas.
En definitiva, a todo el estudio le subyace una reflexión de carácter “identitario”, por cuanto concierne a la construcción, deconstrucción y eventual reconstrucción de la identidad, a nivel personal y grupal, de los miembros y exmiembros de maras o pandillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1575
PDF 1641

Biografía del autor/a

Luis Enrique Amaya, Universidad Francisco Gavidia

Lic. en Psicología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con sede en Argentina; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con sede en México, y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), El Salvador.

Juan José Martínez, Universidad Francisco Gavidia

Licenciado en Antropología Sociocultural por la Universidad de El Salvador (UES). Investigador asociado de la American University, de la plataforma de investigación InSight Crime y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con sede en El Salvador.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Amaya, L. E., & Martínez, J. J. (2019). Pesetas, Calmados y Hermanos: Iniciativas de retiro, rehabilitación y reinserción de pandilleros en El Salvador. Realidad Y Reflexión, 49(49), 13–39. https://doi.org/10.5377/ryr.v49i49.8061

Número

Sección

Artículos