El Salvador – China: ¿Una alianza comercial conveniente?

  • Miguel Lazo, Doctor Universidad Gerardo Barrios

Resumen

La reciente apertura de las relaciones diplomáticas de la República de El Salvador con la República Popular de China trajo consigo una serie de planteamientos relacionados a la viabilidad de ésta relación y a los resultados que traerá consigo. Este trabajo se centra en el estudio de ambas economías, y lo aborda desde los siguientes puntos: 1) Un breve análisis del complejo entorno mundial dando un repaso de los fenómenos presentados en la última década, 2) la revisión de la política comercial de El Salvador en los últimos años, 3) una revisión de la agresiva política exterior del país asiático y de sus relaciones regionales y de cooperación, 4) la creciente presencia de China y su impacto en América Latina, y 5) las oportunidades y desafíos que se le presentan a El Salvador para aprovechar de la mejor manera posible ésta nueva relación con el gigante asiático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
145
PDF
98

Biografía del autor/a

Miguel Lazo, Doctor, Universidad Gerardo Barrios

Licenciado en Computación por la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, El Salvador.
Máster en Logística Integral por Bureau Veritas Business School, España. 
Máster en Comercio Internacional por el Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo asociado al Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España.
Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica.

Publicado
2019-01-17
Cómo citar
Lazo, M. (2019). El Salvador – China: ¿Una alianza comercial conveniente?. Realidad Y Reflexión, 48, 123-139. https://doi.org/10.5377/ryr.v48i0.7085
Sección
Artículos