Simulación de Retroiluminación Utilizando Diodo Emisor de Luz: Un Caso de Estudio en la Carretera CA-13

  • Omar Aragón Cuchilla, Doctorando Universidad Francisco Gavidia
  • Paola Cruz Ceballos Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)
  • Bryon Sheldon Flowers National Central University Taiwán

Resumen

Este artículo hace una simulación de retroiluminación utilizando diodo emisor de luz (LED) en sustitución de iluminación con lámparas de sodio de alta presión (HPS), además presenta un análisis costo-beneficio evaluando diversos aspectos técnicos y económicos del caso de estudio. La simulación de la retroiluminación fue ejecutada con el software DIAlux. Para llevar a cabo el estudio, se seleccionó la carretera CA-13 en La Ceiba, Honduras, la cual es una autopista de interconexión con el océano Atlántico centroamericano. El estudio tuvo como objetivo estimar si se satisfacen los requisitos técnicos y económicos para la retroadaptación de las estructuras de iluminación en el área de estudio.
Los hallazgos del estudio demuestran que, aunque los costos iniciales de la retroadaptación de la iluminación tradicional, utilizando diodo emisor de luz son altos, los ahorros de energía y reducción en gastos por mantenimiento son significativos, siendo estas las principales motivaciones de por qué muchas ciudades conducen proyectos de carreteras con tecnología LED. Para el caso propuesto, la energía ahorrada es de 233 MWh (53.3 %), en términos de dinero los ahorros ascienden a USD 38,987 anualmente en comparación con las lámparas de sodio de alta presión. Financieramente, este es un proyecto con un periodo de amortización de 5 años, el VPN posee un valor positivo de USD 196,689, y hay una TIR alta de 20.5 %, siendo un proyecto atractivo para potenciales inversores. Además, la relación costo-beneficio es de 1.83; por lo tanto, el proyecto se considera viable. Adicionalmente, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono con la implementación de una tecnología de energía limpia se estima en 77.5 toneladas de CO² anualmente.
En conclusión, las luces LED para iluminación de carreteras, ofrecen una solución eficaz y cada vez más rentable al desafío del desarrollo del consumo de energía municipal, de los gastos de la red de luz carreteras, de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la calidad urbana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
137
PDF
98

Biografía del autor/a

Omar Aragón Cuchilla, Doctorando, Universidad Francisco Gavidia

Investigador del Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia

PhD student, College of Engineering, National Central University, Taiwan

Master of Science, College of Engineering, National Central University, Taiwan

Ingeniería Industrial, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

 

Paola Cruz Ceballos, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

Master of Science, College of Engineering, National Central University, Taiwán 

Máster en Administración de Proyectos, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), República de Honduras.
Ingeniería Civil, Universidad Católica de Honduras (UNICAH), República de Honduras.

Bryon Sheldon Flowers, National Central University Taiwán

Phd Student, Department of Bioenvironmental Systems Engineering, National Central University Taiwán

Master of Science, College of Engineering, National Central University, Taiwan
Bachelor of Science, Faculty of Science and Technology, University of Belize.

Publicado
2019-01-17
Cómo citar
Aragón Cuchilla, O., Cruz Ceballos, P., & Sheldon Flowers, B. (2019). Simulación de Retroiluminación Utilizando Diodo Emisor de Luz: Un Caso de Estudio en la Carretera CA-13. Realidad Y Reflexión, 48, 104-122. https://doi.org/10.5377/ryr.v48i0.7084
Sección
Artículos