Estudiantes y maestros que utilizan los smartphones y otras tecnologías educativas en las aulas universitarias para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje

  • Fidel Arturo López Eguizábal Catedrático de la Facultad Ciencias Económicas. Investigador del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.
Palabras clave: aprendizaje, tecnología, smartphone, redes sociales

Resumen

La falta de motivación de parte de los catedráticos y la proliferación de los teléfonos inteligentes o smartphones son factores que provocan la falta de atención de los alumnos en clases. La distracción aumenta por el uso de estos teléfonos.

Esta investigación aborda la importancia de las nuevas tecnologías educativas que pueden ser utilizadas por los maestros, muchos de los cuales no las manejan por falta de interés o porque las universidades no se han detenido a observar su valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos son los que están conectados a Internet en el salón de clases, es por ello que se debe analizar el debido uso de esta red y sus consecuencias. El documento presenta los argumentos a través de una investigación cualitativa-cuantitativa sobre la utilización de artefactos tecnológicos en el salón de clases.

En bachillerato se han realizado investigaciones sobre la mala utilización de los teléfonos inteligentes u otros aparatos. En la universidad sucede lo mismo, solamente que en bachillerato u otros grados, hay más restricciones de parte de los maestros y las autoridades de las instituciones. En las aulas universitarias, en cambio hay más libertad, los estudiantes se conectan libremente a wifi, todo ello hace que sea facilita el acceso a internet.

La investigación se realizó en cuatro universidades, a saber: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Modular Abierta y Universidad de El Salvador.

Realidad y Reflexión Año 16, No 43 Enero-Junio 2016: 21-40

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
865
PDF
1512
Publicado
2017-04-09
Cómo citar
López Eguizábal, F. (2017). Estudiantes y maestros que utilizan los smartphones y otras tecnologías educativas en las aulas universitarias para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Realidad Y Reflexión, 43, 21-40. https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3547
Sección
Artículos