Especies exóticas e invasoras de cirripedios toracicalcáreos en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v1i58.17402

Palabras clave:

arrecifes someros, nuevos registros, invertebrados marinos, especies introducidas, Centroamérica

Resumen

Por sus capacidades adaptativas los cirripedios toracicalcáreos lograron establecerse en diferentes tipos de sustratos, y son observados en casi todas las partes del mundo, por lo que el taxón es reconocido como cosmopolita. Sin embargo, no todas las especies de cirripedios toracicalcáreos que se encuentran en la costa de El Salvador son nativas del Pacífico Oriental Tropical, lo que confirma la resistencia del grupo ante los procesos de dispersión, inclusive los provocados en actividades antrópicas como el transporte marítimo y la suspensión de materiales orgánicos e inorgánicos, entre ellos troncos, plásticos, y otros desechos marinos en el océano. El objetivo principal de esta investigación fue identificar especies exóticas de cirripedios toracicalcáreos con potencial invasor encontradas en la costa salvadoreña. Para ello se realizaron muestreos entre el 2017 y 2021, en Acajutla (departamento de Sonsonate) y Punta Amapala (departamento de La Unión). Se realizó la recolecta, y posteriormente se identificaron los individuos en el laboratorio para conocer la riqueza de especies, obteniendo un total de seis especies invasoras, cinco para la familia Balanidae Leach, 1817, y una para la familia Tetraclitidae Gruvel, 1903.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
185
PDF 92

Biografía del autor/a

Gilma Alvarado-Guerra, Universidad Francisco Gavidia

Licenciada en Biología por la Universidad de El Salvador.
Auxiliar de investigación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), El Salvador.

Johanna Vanessa Segovia Prado, Universidad Francisco Gavidia

Licenciatura en Biología por la Universidad de El Salvador.
Maestría en Biología con énfasis en Ecología por la Universidad de Costa Rica.
Investigadora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), El Salvador.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Alvarado-Guerra, G. ., & Segovia Prado, J. V. . (2023). Especies exóticas e invasoras de cirripedios toracicalcáreos en El Salvador. Realidad Y Reflexión, 1(58), 146–157. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i58.17402

Número

Sección

Artículos