Contribución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al crecimiento económico en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v1i58.17398

Palabras clave:

economía digital, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), crecimiento económico, contabilidad del crecimiento

Resumen

En este trabajo se realiza un ejercicio de descomposición del crecimiento del valor agregado de la economía salvadoreña, aplicando la metodología desarrollada por el proyecto LA-KLEMS, para estimar el aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la dinámica de inversión y crecimiento económico, en un marco de análisis comparativo con otros siete países latinoamericanos (Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú y República Dominicana) para el período 1990-2018. Los resultados de ese ejercicio indican que El Salvador registró la tasa más baja de crecimiento del valor agregado entre los países de la muestra en el período considerado. En particular, la contribución del capital TIC al crecimiento de la economía salvadoreña se mantuvo por debajo del promedio regional desde mediados de los 1990. Para aprovechar las oportunidades abiertas por la llamada «Cuarta Revolución Industrial» (Foro Económico Mundial) y «Quinta Revolución Industrial» (Comisión Europea), El Salvador debe realizar una apuesta decidida por la inversión en infraestructura de TIC y trabajar para cerrar su brecha de capital humano en términos de las habilidades y competencias requeridas en el ámbito de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (denominadas STEM, por sus siglas en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
168
PDF 110

Biografía del autor/a

Carlos Gerardo Acevedo Flores, Universidad Francisco Gavidia

Licenciatura en Filosofía, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador.
Licenciatura en Economía, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador.
Maestría en Economía, Duke University, Estados Unidos de América.
Ph.D. en Economía, Vanderbilt University, Estados Unidos de América.
Catedrático del Programa de Doctorado del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Investigador asociado del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Acevedo Flores, C. G. . (2023). Contribución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al crecimiento económico en El Salvador. Realidad Y Reflexión, 1(58), 84–111. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i58.17398

Número

Sección

Artículos