Nuevos aportes a la biodiversidad de cangrejos braquiuros en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15781

Palabras clave:

cangrejos, braquiuros, El Salvador, biodiversidad, colecciones científicas

Resumen

Las colecciones taxonómicas hacen posible la generación, validación y perfeccionamiento del conocimiento de la biodiversidad de una región, permiten mantener el registro de las especies en diversas épocas y localidades. El conocimiento sobre cangrejos braquiuros en El Salvador es limitado, y en los últimos años las investigaciones se centraron en algunas especies de interés comercial. Ante este vacío de información, se realizó una investigación sobre la riqueza de cangrejos braquiuros de El Salvador depositados en colecciones biológicas del mundo. Para ello se consultó 15 bases de datos con acceso abierto en línea y visitando el Museo de Zoología de la Universidad de Costa, obteniendo un total de 51 especies, de las cuales 26 son nuevos reportes para el país, recolectadas en el período 1924 a 2001, incrementando así la biodiversidad del grupo. Se resalta la necesidad de enfocar mayores esfuerzos de investigación en temáticas de biodiversidad, zoogeografía y ecología de las especies de cangrejos braquiuros del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
321
PDF 233

Biografía del autor/a

Johanna Vanessa Segovia Prado, Universidad Francisco Gavidia

Licenciada en Biología por la Universidad de El Salvador. Máster en Biología con énfasis en Ecología por la Universidad de Costa Rica. Investigadora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Rita Vargas Castillo, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Biología por la Universidad de Costa Rica. Máster en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales por la Universidad de Costa Rica. Manejador de Colecciones del Museo de Zoología, Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Alejandra Trejo Ramos, Universidad Francisco Gavidia

Licenciada en Biología por la Universidad de El Salvador. Investigadora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

María Fernanda Ramos Cáceres, Universidad Francisco Gavidia

Egresada de Licenciatura en Biología por la Universidad de El Salvador. Asistente de Investigación en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

José Alberto González Leiva, Universidad Francisco Gavidia

Licenciado en Biología por la Universidad de El Salvador. Máster en Biología con énfasis en Biología Marina por la Universidad de Costa Rica. Investigador del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Descargas

Publicado

2023-02-22

Cómo citar

Segovia Prado, J. V. ., Vargas Castillo, R. ., Trejo Ramos, A. ., Ramos Cáceres, M. F. ., & González Leiva, J. A. (2023). Nuevos aportes a la biodiversidad de cangrejos braquiuros en El Salvador. Realidad Y Reflexión, (56), 217–232. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15781

Número

Sección

Artículos